México

Fernández en México: "Tenemos todo para darle al continente la igualdad que no tiene"

Lo dijo en una conferencia magistral brindada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el penúltimo día de su visita a ese país

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 01:41 hs

El presidente electo Alberto Fernández dijo que Argentina y México tienen "todas las condiciones para hacer un eje que a tantos preocupa y a nadie debería preocupar, porque no es para molestar ni perjudicar a nadie, sino para darle al continente la igualdad que no tiene". 

Lo hizo en una conferencia magistral brindada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el penúltimo día de su visita a ese país.

En ese aspecto, Fernández abogó por "garantizar" en la región "la democracia que a veces no funciona lo bien que quisiéramos que funcione, pero por sobre todas las cosas para sacar del pozo de la pobreza a los que hoy están sumidos allí".

Por otra parte, Fernández advirtió que los argentinos tienen "una deuda de gratitud eterna con México" porque "los perseguidos por la dictadura vinieron acá y los mexicanos sólo los abrazaron". Por ese motivo señaló que no fue "casual" que su primera salida tras ganar los comicios haya sido para visitar ese país.

"La primera bocanada de aire fresco que hubo en América Latina fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, que volvió a mirar al sur", sostuvo Fernández.

Durante su conferencia, el presidente electo también aseguró que trabajará "incansablemente" para unir a América Latina en un solo continente y que sabe que no está solo. "Sé que lo mismo quiere AMLO y sé que lo mismo quieren la inmensa mayoría de los latinoamericanos", continuó.

En otro tramo de su conferencia, Fernández apoyó, además de a Lula, a los exmandatarios Rafael Correa (Ecuador), y Cristina Kirchner, vicepresidenta electa de la Argentina, al señalar que los tres fueron "víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares".

"Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemáticamente", dijo y, sobre el caso de su compañera de fórmula, añadió: "No pudieron avanzar porque sus mentiras (de los acusadores) fueron muchas y las pruebas eran inexistentes, porque el pueblo la eligió y le dio fueros, y porque atrás estaba el peronismo".

Al referirse a las crisis en Ecuador y Chile, Fernández evaluó: "Un día los que pierden derecho dicen 'yo tengo derecho a tenerlos', y allí vienen las reacciones sociales que después lamentamos, y muchos dicen 'no entiendo qué pasó'".

"Durante todos estos años escuché decir que Chile era el ejemplo a seguir, porque pareció que la macroeconomía funcionaba, pero la desigualdad era muy grande. El único milagro chileno es que la gente no reacciona", dijo, y completó: "Y un día reaccionaron, y pusieron sobre la masa todas las inequidades que estaban ocultas".

Fernández evaluó entonces que "un buen continente se construye incorporando gente a la sociedad, dándole derechos y garantizándoles posibilidades de progreso".

De esa manera, para el mandatario electo "el que no tiene derecho al trabajo, o tiene un trabajo precario, no tiene libertad".

Al trazar comparaciones con los casos de Chile y Ecuador, Fernández expresó: "En Argentina fuimos distintos, como México, porque los postergados tuvieron derechos. Acá hubo una revolución, y allá (por Argentina) la revolución se llamó peronismo. Y un día, acá y allí, empezaron a darles derechos a los postergados".

En esa línea, subrayó que "el gran desafío es dejar de tener ese estigma que tenemos y nos convierte en el continente con mayor desigualdad. Cuando asuma, el 40% de los argentinos estará por debajo de la línea de pobreza. Nadie puede estar bien con su conciencia sabiendo esto. Ha llegado la hora de generar condiciones de igualdad", completó.