Malversación

Expilotos confirmaron que llevaban diarios en aviones oficiales a los Kirchner

En el marco de la causa por malversación de fondos públicos admitieron ante la Justicia que se usaban aviones para trasladar periódicos a Santa Cruz para Néstor y Cristina. También dijeron llevar muebles, lo que cual complicaría al exmatrimonio por no tener utilidad para la función pública.

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 22:49 hs

Expilotos de aviones oficiales durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner admitieron ante la Justicia que llevaban diarios para el matrimonio durante los fines de semana y feriados a Santa Cruz.

Cinco comandantes y tripulantes ratificaron la información ante el juez Bonadio, quien investiga posible malversación de fondos públicos. Los pilotos indicaron que además se trasladaban muebles, lo cual sí puede complicar la situación de la exmandataria ya que se trata de elementos que no tienen vínculo con la función pública.

La fiscal Alejandra Mangano fue quien abrió la investigación para determinar si "durante los años 2003-2015 inclusive se efectuaron viajes con la flota aérea presidencial desde la ciudad de Buenos Aires a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate con finalidades que excedieran las atribuciones con las que cuenta el Poder Ejecutivo", indicó en el requerimiento publicado por Clarín.

El magistrado determinó -en base a una serie de testimonios-, que “durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner se realizaban vuelos en avión con el único fin de llevar los diarios a los nombrados desde esta ciudad a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, como así también otros elementos que no se encontraban relacionados con la función pública”.

Por eso, el juez requirió que se inicie una investigación para corroborar si se cometió el delito de malversación de caudales públicos.

En este contexto se llamó a declaración testimonial José Luis Bustos, Humberto Trerotola, Carlos Martín González y José Alberto Luna para que "aporten mayores datos en relación a los traslados de los diarios" desde Capital Federal al sur. Todos ratificaron que hubo vuelos con el único fin de "llevar diarios a Santa Cruz".

La semana pasada, según señalaron fuentes judiciales a Clarín, también brindó su testimonio Sergio “Potro” Velázquez, ex piloto de la flota presidencial. Fue él quien ratificó que los fines de semana cuando Néstor y Cristina Kirchner descansaban en Santa Cruz, "se llevaban los diarios en el avión que estuviera disponible", dijo ante Bonadio.

Otro de los pilotos que prestó declaración testimonial, relató que al comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner "los diarios se enviaban en el primer vuelo de línea de Aerolíneas Argentinas", pero un fin de semana hubo un retraso importante en la llegada del vuelo "y desde entonces se dio la orden de enviarlos con la flota presidencial", explicaron fuentes de la causa.