PJ

Escuchá y compará: cuánto le copió Capitanich a Alfonsín

En un insólito acto de campaña del justicialismo chaqueño, el candidato a gobernador Jorge Capitanich, fue aplaudido por una multitud de militantes en la ciudad de Villa Ángela. Lo que pocos advirtieron en ese momento fue que las palabras utilizadas por el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner ya las había pronunciado, casi en el mismo orden, el ex presidente de la República Argentina y referente histórico de la UCR, Raúl Alfonsín. Compará los videos.

viernes, 11 de octubre de 2019 · 16:57 hs

El candidato a gobernador de Chaco y ex jefe de Gabinete durante la presidencia de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich, plagió partes del histórico discurso de cierre de campaña de Raúl Alfonsín para las elecciones de 1983, año del retorno a la Democracia. La imitación provocó el repudio de los militantes radicales que editaron un video para denunciar el hecho.

La cita fue textual y prácticamente sin modificaciones, pero hecha sin mencionar su fuente. En un acto en la ciudad de Villa Ángela, "Coqui" Capitanich trató de encender el clamor del público apropiándose de fragmentos del discurso del mítico dirigente radical, aunque sin dar el nombre del ex presidente en momento alguno.

"Lo que tenemos que saber es que cuando alguien nos pregunte al costado del camino, y nos pregunta por qué luchamos o hacia dónde vamos, ustedes díganles a todos que luchamos por la unión nacional", fue lo que recitó Capitanich, postulante del Frente Chaqueño, antes de que la multitud que lo seguía estallara en aplausos.

La sorpresa por parte del radicalismo de Chaco no tardó en llegar y puso en evidencia el plagio al recordar las palabras textuales que Alfonsín pronunció el 26 de octubre de 1983 durante su "rezo laico", concepto con el cual él mismo definió aquel acto masivo en la 9 de Julio, cuando hizo uso del preámbulo de la Constitución Nacional para arengar a la multitud: "Lo que tenemos que saber es que si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve marchar nos pregunta '¿Hacia dónde marchan, por qué luchan...?', tenemos que contestarles 'para constituir la unión nacional'", fue lo que dijo el ex presidente en ese entonces.

Para peor, durante su discurso Capitanich también continuó su cita sin mención del autor con el resto de las consignas del texto preliminar de la Carta Magna -"afianzar la justicia", "consolidar la paz interior", etc.-, y otra vez lo hizo sin explicitar la fuente. Es decir: el dirigente chaqueño no solamente utilizó las palabras de Alfonsín sin siquiera mencionarlo, sino que tampoco aclaró que los conceptos pronunciados luego tampoco eran de su autoría sino que son parte de la Constitución Nacional.

Tras conocerse ese discurso y viralizarse por las redes sociales, el jefe del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR), cuestionó el mensaje en su cuenta personal de Twiter. "Están obsesionados con Raúl Alfonsín. Alfonsín jamás jamás hubiera justificado la corrupción, jamás se hubiera negado a recuperar lo robado", fue lo que escribió el legislador.

La Juventud Radical del Chaco también tomo parte en el cuestionamiento al dirigente peronista y publicó un comunicado titulado "Somos diferentes", donde expresaron: “Para nosotros usted es parte de los distraídos del costado del camino y en nombre de la justicia social ha dañado enormemente el bienestar general durante los dos períodos en los que nos ha gobernado”.

Ver esta publicación en Instagram

"CON EL VIEJO NO" Desde la Juventud Radical de Resistencia, repudiamos el discurso que en el día de ayer el actual candidato a gobernador por el frente somos todos Jorge Milton Capitanich efectuó en la ciudad de Villa Angela; donde cita, y copia un fragmento del discurso de nuestro padre de la democracia Ricardo Alfonsin. Nada tiene que ver este personaje, populista y antidemocrático con el viejo, lejos está, de parecerse y mucho más de ser un líder como don Raul. Entendemos Qué Coki, no tenga en su baúl de referentes politicos alguien honesto con quien referenciarse, y de quien tomar palabras, sentimientos y discursos tan importantes, pero eso no lo habilita a apropiarse de discursos que NO le pertenecen, ni a el ni al partido que representa. Como jóvenes, militantes, luchadores de causas justas, incansables trabajadores por una democracia real, ciudadanos de una provincia abandonada y empobrecida queremos decirle que debería mejor, llamarse al silencio antes de robar palabras que en su vida le perteneceran, y no porque sea de un partido diferente, si no porque la corrupción ejercida durante años como político y gobernante, y su estado actual de "procesado", lo alejan rotundamente de nuestros ideales y prácticas, esos ideales que sustentan un fragmento del discurso que ayer usted dio. Expliquele mejor al pueblo chaqueño que hizo con toda la plata que se robó de obras que nunca inauguró, cuentele su responsabilidad con los movimientos piqueteros que no dejan circular libremente a los ciudadanos resistencianos todos los dias, muestrele que judicialmente no tiene nada que esconder, y quizás asi, empiece a transitar el camino marchando para constituir la Unión nacional. Hágase cargo de la crisis institucional, hágase cargo del caos en donde nos han sucumbido a todos los Chaqueños, hágase cargo de la pobreza y la falta de trabajo, HAGASE CARGO DE LO QUE TENGA QUE HACERSE CARGO Y DEJE QUE LOS RADICALES SIGAMOS MARCHANDO PARA AFIANZAR LA JUSTICIA, CONSOLIDAR LA PAZ INTERIOR PROVEER A LA DEFENSA COMUN, PROVEER EL BIENESTAR GENERAL. Y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad. #AbrazosAlCieloRaul #JuventudRadicalCapital

Una publicación compartida por Juventud Radical Capital (@jrcapitalrcia) el

"Incluso durante los últimos cuatro años, como aliado del actual gobernador Domingo Peppo. Ustedes, con su política demagoga y clientelista, sumieron al Chaco en el atraso y el abandono”, continuaron los jóvenes en el comunicado y agregaron: "Alfonsín es demasiado grande para que lo entiendan y lo reivindiquen quienes abrazaron a Milani, manipularon los índices de pobreza del Indec e hicieron tambalear la calidad institucional de nuestra República”

El próximo domingo, unas 941.935 personas están habilitadas para elegir al futuro gobernador de Chaco. Además del mandatario provincial, en los comicios se definirán unos 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 60 municipios, mientras que para el 11 de noviembre está prevista una eventual segunda vuelta, alternativa que no sucede desde 1995.

En total son 10 las fórmulas de candidatos para que los electores definan al próximo gobernador. Los principales postulantes son la actual gestión, a cargo de Domingo Peppo, y del vicegobernador Jorge Capitanich.