Cuarta edición del programa

Es incierto el futuro de las pruebas "Aprender"

La DGE reconoce que no se sabe si seguirán o no el año que viene, a pesar de que destaca sus beneficios. Hay suspenso porque no han hablado al respecto los candidatos presidenciales y tampoco los postulantes a la gobernación. La evaluación se tomará (¿por última vez?) el próximo 3 de setiembre y la gran pregunta es si habrá mejoras en el aprendizaje de matemáticas.

jueves, 29 de agosto de 2019 · 09:53 hs

La incertidumbre rodea el el futuro de las pruebas "Aprender", en las que se evalúa en Mendoza y todo el territorio nacional, a los estudiantes de primaria y secundaria de instituciones públicas y privadas.

A días del comienzo de un nuevo operativo en todo el país, el cuarto consecutivo, no hay pistas sobre la continuidad de las evaluaciones en 2020.

Los candidatos presidenciales no hablan de este tema y la referencia a ello tampoco aparece en los candidatos a gobernador, quienes podrían tomar la posta a nivel provincial si el próximo presidente deseche esta herramienta.

Una de las personas encargadas de esta prueba censal en Mendoza es Celia Chaab, subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE. Ante la consulta específica del futuro de las pruebas Aprender, Chaab reconoció que no tiene información sobre el futuro y apostó porque sigan: "Sería bueno que esto no se interrumpiera, ya que por primera vez hemos logrado cuatro años seguidos con propuestas censales, lo que permite tomar nuevas decisiones", afirmó.

Chaab pidió que el operativo Aprender no se suspenda el año que viene debido a que aporta "evidencia científica" sobre el nivel y los problemas de los estudiantes primarios y secundarios, lo cual es considerado una gran herramienta para diseñar las políticas educativas.

Según la funcionaria, gracias al Aprender, se modificó plenamente la currícula de la escuela primaria y se elaboró el plan nacional "Aprender matemática", que busca mejores resultados de los alumnos a partir de la asimilación de esta materia dura a los problemas de la vida real.

Esto ha sido necesario porque los desempeños estudiantiles en matemática han sido bastante malos en los años en que se tomó la prueba. Aunque también hubo evoluciones que se dejarán de poder constatar si el plan "Aprender" desaparece.

En este sentido, la evaluación que se tomará la semana que viene podría ser clave, ya que indicará si fueron exitosas las medidas que se tomaron en los últimos años para evitar el fracaso de los alumnos en matemática.

En 2016 y 2017, los resultados de Mendoza en la escuela secundaria estuvieron por encima de la media nacional, aunque no hubo nada para festejar: sólo el 30,6 aprobó en el primer año y el 33,2 lo consiguió al año siguiente.

Después hubo un intérvalo, debido a que la evaluación fue enfocada en 2018 a las escuelas primarias. Este año, en cambio, se vuelve a evaluar a los chicos de quinto año de la secundaria, con lo cual los resultados se podrán comparar con los obtenidos en 2017.

Mendoza necesita mejorar mucho más en matemática que en lengua, la otra asignatura de la prueba. Es que el 60 por ciento de los alumnos aprobó en 2016 y ese rendimiento fue elevado al 65,8 en 2017.

Las mejoras (o no) que haya a partir de este año se conocerán antes del inicio del próximo ciclo lectivo, pero las pruebas se tomarán la semana que viene: el 3 se evaluará a todos los quintos años de la provincia y el país.

La DGE está pidiendo, más que nada, la asistencia y participación de los chicos en el colegio ese día. Recalca que la prueba es anónima y que las preguntas son cerradas, ya que las respuestas se relevan a través de lectores ópticos que toman lo que cada chico marcó en los casilleros.

La expectativa sobre esta edición de las pruebas Aprender debería ser importante, ya que modificar las "matrices cognitivas" es un proceso que dura tres años, según la DGE.

Ese es justo el tiempo que ha trascurrido desde que estas pruebas, cuya continuidad está en duda, se empezaron a tomar, y de que, a partir de ellas, se comenzaron a modificar algunas estrategias educativas.