Congreso Nacional

Macri fue al Congreso y aseguró que estamos mejor que en el 2015

El presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia de inauguración del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. 

viernes, 1 de marzo de 2019 · 15:05 hs

En el cuarto y último discurso de su gestión ante el Congreso el presidente Mauricio Macri insistió en su discurso de optimismo, con una carga importante de política y en el que aseguró que "los cambios profundos requieren paciencia" y que "estamos mejor que en el 2015". 

Durante su participación hubo bastantes interrupciones, principalmente por parte de los legisladores de la oposición. El mandatario les respondió afirmando que "los gritos y los insultos no hablan de mi, hablan de ustedes, porque estoy acá por el voto de la gente".

Macri sostuvo que "hoy podemos decir que la Argentina esta mejor parada que en el 2015", y aseveró que "hemos salido del pantano donde estábamos". En cuestiones de anuncios concretos, dijo que el monto de la Asignación Universal por Hijo aumentará un 46% en marzo.

En ese sentido, también reconoció que "es cierto que la pobreza está volviendo a los niveles de antes, pero poco a poco estamos creando las condiciones para que cada argentino pueda proyectar su camino de vida sin sentirse maltratado, sometido o negado".

En ese sentido, destacó que "eesde el primer momento les dije que pobreza cero es un horizonte hacia donde vamos. Recuperamos el INDEC y volvimos a ver la realidad. Teníamos un Estado que despilfarraba".

Discurso

En el inicio de su discurso recalcó la lucha contra la corrupción y aseguró que el DNU sobre la extinción de dominio es una muestra de lo que los argentinos quieren. En ese sentido, apuntó a la oposición y dijo que todo aquel que rechace el decreto debe decir por qué lo hace y a quién quiere proteger.

Todos tenemos que rendir cuentas. Incluso la familia del presidente y el presidente. Se está acabando la impunidad y en ese sentido también estamos mejor que en 2015", dijo Macri.

Macri destacó hoy que su administración “es la primera en cien años que gobierna en minoría y aun así logra consensos”. En ese sentido, el presidente dijo que "los argentinos elegimos avanzar", y que "lo que estamos haciendo es de verdad y para siempre", porque se trata de las "bases que permiten construir el futuro".

Pymes y trabajo

Para crear trabajo de calidad tenemos que crecer como país, hacer que la rueda gire cada vez más rápido, más pymes que crezcan y se transformen en grandes empresas", manifestó el mandatario nacional.

"Decidimos hacer las cosas más fáciles para los que deseen exportar. 660 pymes ya hicieron más 3700 operaciones de exportanción a casi 100 países", señaló.

De acuerdo al mandatario, "las exportaciones crecieron 15% el último año, sin contar los productos afectados por la sequía".

El presidente también destacó sus avances en cuestión de obra pública, dijo que "hay 2.800 kilómetros de autopistas en construcción, 20.000 kilómetros de ruta pavimentada, cifra equivalente a lo que se había hecho en los 65 años anteriores". En ese mismo sentido, añadió: "Nuestros trenes vuelven a tener un rol central en el desarrollo. Por primera vez es más económico exportar desde el puerto de Buenos Aires que desde el puerto de Santos, de Brasil".

En cuestiones de materia energética Macri indicó: "Nos hicieron creer que la energía no valía nada, y entonces nadie la cuidaba, y si seguíamos así, el que no tenía gas, jamás lo iba a tener. Después de un proceso cultural entendemos que la energía es importante cuidarla ".