congreso

En vivo: la reforma del régimen penal juvenil en el Congreso

Seguí desde aquí el debate de las comisiones que inicial el análisis del proyecto del Ejecutivo que baja la edad de imputabilidad de los menores de edad.

jueves, 28 de marzo de 2019 · 14:40 hs

Uno de los proyectos que el gobierno nacional impulsará como debate de fondo es el del nuevo régimen penal para menores de edad, que ya entró en el Congreso y que en este momento debaten en comisiones. Mirá la transmisión abajo:

Un plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto determinó convocar a audiencias públicas para debatir un nuevo Régimen Penal Juvenil, con la participación de diversos actores sociales y expertos en la temática.

La diputada Gabriela Burgos (UCR) informó que los encuentros se llevarán a cabo los días martes desde las 10 hasta las 17 y los jueves desde las 9 hasta las 13. En el caso de los martes, los bloques con más de 10 integrantes en el plenario tendrán un total de cuatro expositores; en tanto los jueves podrán invitar dos. Mientras que los bloques con menos de 10 diputados en el plenario, podrán convocar a dos oradores los martes y a uno los jueves.

Asimismo, la titular de Legislación Penal detalló que las audiencias se dividirán por ejes temáticos como “las respuestas no tradicionales con participación de la víctima, de la comunidad y exposición de técnicos; la justicia especializada, la capacitación de los jueces, los fiscales y las fuerzas de seguridad”.

También “la edad mínima de responsabilidad penal, la respuesta a los inimputables, la duración del proceso, la revisión, la prescripción; las medidas cautelares y sanciones, las condiciones de detención, el monitoreo, implementación del sistema, articulaciones sistémicas y la conformación de los equipos disciplinarios; y el impacto presupuestario”.

Burgos estimó que se realicen entre ocho y nueve audiencias, e informó que la semana próxima la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo estará a cargo del doctor Ricardo Gil Lavedra, coordinador general del programa Justicia 2020 y partícipe en la redacción del texto.

Desde el Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade reclamó que asista el ministro de Justicia, Germán Garavano, porque se trata de un “tema central” y él debería “ser el primer expositor”. “No es que quiero que venga Garavano para hablar de (Marcelo) D’Alessio. Sé que el tema es bastante serio para andar chicaneando”, aclaró, y en ese sentido señaló que “no podemos dejar de tener en cuenta que acaban de declarar la emergencia penitenciaria”.