Anoche

En qué consiste el reequipamiento de las Fuerzas Armadas que aprobó Diputados

Se trata de un proyecto del jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que propone crear un fondo (Fondo Nacional de la Defensa) que permita financiar la compra de equipos y materiales. Referentes de Cambiemos también celebraron la iniciativa.

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 11:07 hs

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles y envió al Senado un proyecto del jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que propone crear un fondo (Fondo Nacional de la Defensa) que permita financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

El proyecto de Rossi, quien es mencionado para ocupar el Ministerio de Defensa del próximo gobierno, establece que se destinará a ese fondo el 0,35% de los recursos de ingresos corrientes del presupuesto 2020 hasta llegar a un 0,8% en 2023.

Según el dictamen de comisiones previo al tratamiento en el recinto, se permite integrar el fondo "con recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencia".

De acuerdo al proyecto, los recursos de la iniciativa serán "afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar (artículo 19 de la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las FFAA)".

Además, el proyecto establece que se buscará "favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa" y "promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico".

Rossi ya ocupó el Ministerio de Defensa en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entre mayo de 2013 y diciembre de 2015 y es uno de los principales candidatos a ocupar ese puesto en el gobierno de Alberto Fernández.

La aprobación del proyecto fue también celebrada por referentes de Cambiemos. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su apoyo a la iniciativa. "Un triunfo del Congreso: aprobamos el reequipamiento de las Fuerzas Armadas", celebró Carrió.