Elecciones 2019

Los anotados para competir en las primeras elecciones

Mientras la Suprema Corte resuelve si los actuales intendentes de Tunuyán, San Martín, San Rafael y Lavalle pueden ir por una nueva reelección, son varios los precandidatos para intentar destronarlos. El radicalismo tiene varios postulantes, el kirchnerismo irá a las PASO contra los intendentes (si pueden presentarse) y los gansos también quieren competir.

jueves, 28 de febrero de 2019 · 19:53 hs

Cuatro municipios irán a las urnas de forma adelantada: San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle. Allí, los actuales intendentes han recurrido a la Justicia para poder presentarse a una re-reelección pese a la enmienda del artículo 198 de la Constitución Provincial que limita las reelecciones. Mientras los jefes comunales esperan la resolución judicial, otras fuerzas políticas comienzan a definir sus propios candidatos.

San Martín

En San Martín Jorge Omar Giménez espera que la Corte defina si puede ser candidato. Pero el kirchnerismo no quiso esperar y ya ha elegido su propio precandidato para que vaya a unas PASO con Giménez o quien resulte el elegido del actual intendente. Se trata de Paula Repetto, profesora de historia alineada con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Mientras tanto, el radicalismo parece haber llegado a un acuerdo y solo habrá un candidato: Raúl Rufeil. El ex director del hospital de niños Humberto Notti es concejal en San Martín y aspira a destronar al peronismo. Quien asoma como un posible rival en las primarias es Luis Belleville, presidente del PRO en ese departamento, pero la idea es que se llegue a un acuerdo entre ambas fuerzas para evitar la interna. 

En San Martín también competirá un candidato del Partido Demócrata, que luego del divorcio entre gansos y radicales irá por fuera del frente Cambia Mendoza. Se trata de Armando Magistretti.

?San Rafael

A diferencia de lo que ocurre en San Martín, en San Rafael el radicalismo tiene tres candidatos que se enfrentarán en las PASO. Se trata de Francisco Mondotte (concejal cercano a Ernesto Sanz), Lucas Quesada (senador provincial) y el médico Abel Freidemberg (director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud). 

Mientras tanto, en el peronismo el intendente Emir Félix espera que la Corte lo habilite a competir y de ser así todo parece indicar que deberá ir a las PASO contra un candidato kirchnerista. El elegido es el abogado Nadir Yasuff, quien en 2017 fue candidato a concejal por Unidad Ciudadana.

Por su parte, el  Partido Demócrata también tiene candidato confirmado: Pablo Fracaro. Hijo del expresidente del Colegio de Escribanos, con 49 años quiere competir con la intendencia.

Tunuyán

?El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro está decidido a ir por una nueva reelección y confía en que la Suprema Corte lo habilitará a competir. Pero si eso ocurre, deberá enfrentar en las primarias a Alicia Furlan. Furlan es docente tiene 57 años y es la elegida de Anabel Fernández Sagasti para representar al ala kirchenrista del peronismo.

Los radicales aún no saben a ciencia cierta cuantos candidatos presentarán, pero está claro que se repetirá el nombre de un viejo conocido. El ex intendente Eduardo Giner tiene intenciones de volver a competir por la intendencia. Pero otro nombre que suena con fuerza es el de Gastón Barcenilla, arquitecto responsable de Vialidad Provincial en el Valle de Uco.

Por su parte, el Partido Demócrata está asimilando las consecuencias del portazo que pegó en el frente Cambia Mendoza. El presidente del PD en Tunuyán, Luis Segura, quería ser candidato dentro del frente, pero ahora deberá decidir si se presentará a la contienda por fuera como precandidato de los gansos.

Lavalle

Por último, en Lavalle también hay nombres confirmados. En la tierra de Roberto Righi esperan con ansias la resolución judicial que determinará si el actual intendente puede ir por una nueva reelección. Pero el kirchnerismo apuesta al retorno de Sebastián Pedro Brizuela, exintendente lavallino, pueda volver a ocupar el cargo que ostentó entre 1991 y 1999.

En el radicalismo son dos los anotados como precandidatos. Por un lado, aparece el concejal Lucas Lupo, mientras que por el otro asoma el diputado Jorge López. Esas son las cartas del radicalismo para volver a gobernar en un municipio que históricamente ha pertenecido al peronismo.

?