Discusión parlamentaria

En mayo se presentará un nuevo proyecto para legalizar el aborto

Tiene algunas modificaciones respecto al que fue rechazado el año pasado. Esperan que se discuta en medio de la campaña electoral y para que todos los candidatos fijen una posición.

viernes, 12 de abril de 2019 · 11:21 hs

La discusión por la legalización del aborto se meterá de lleno en la campaña electoral. Después del debate del año pasado era un tema que los candidatos ya no podrían evitar, pero ahora la idea es llevarlo a todos los niveles con la presentación de un nuevo proyecto en Diputados.

El nuevo proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto será presentado en la Cámara de Diputados por octava vez el próximo 28 de mayo. De acuerdo a lo que indica Parlamentario, esa fue la fecha acordada este jueves en un encuentro cerrado del que participaron diputadas nacionales, especialistas y militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Aunque en lo estrictamente legislativo no se espera que se apruebe porque la conformación del Congreso no cambió respecto a la que el año pasado rechazó avanzar con la despenalización.

En ese contexto el objetivo será repetir la fórmula de la pluralidad entre los primeros firmantes, y además esperan ampliar la cantidad de 71 adhesiones que tuvo el año pasado. Además, se volverá a posicionar el tema en el medio de la campaña electoral para que todos los candidatos, de todo nivel, manifiesten su posición respecto al tema.

El día de la presentación del proyecto -en lugar a definir-, se realizarán simultáneamente movilizaciones en todo el país, y se instalaría una pantalla gigante en las afueras del Congreso para seguir la conferencia de prensa.

En el nuevo proyecto se establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” -figura que se incorporó ahora- tienen derecho a “decidir voluntariamente” y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

En tanto, en las causales de IVE más allá de ese plazo ya no se encuentra la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”, sino que quedan establecidos los casos en los que el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.