Emir Félix: "Cornejo tenía una lectura equivocada"

Un día después de haber ganado con comodidad las PASO de su departamento, el intendente de San Rafael atribuyó su victoria a un rechazo de la ciudadanía a la medida oficial para restringir las reelecciones.  "Se la vio claramente como la toma de una ventaja electoral y no como una mejora institucional de la provincia", dijo el jefe comunal, y agregó: "La gente se hartó de que se quisiera dejar al peronismo fuera de carrera". 

juan carlos albornoz

Los hermanos Félix, en el festejo por la victoria en las PASO.

La candidatura a intendente del justicialista Emir Félix tambaleó hace un tiempo atrás por un decreto de Alfredo Cornejo. Pero ayer, Félix compitió y se impuso con comodidad en las PASO a los cuatro precandidatos de Cambia Mendoza, quienes, juntos, reunieron 20 mil votos menos que él.

El justicialista no se olvidó de estos dos capítulos contrastados de su historia reciente. Por eso, este lunes, con la voz afectada y algún signo de cansancio, resaltó que "de parte del gobernador había una lectura equivocada".

"Los sanrafaelinos dejaron muy claro cómo interpretan la maniobra electoralista respecto de las elecciones", afirmó, y agregó: "Más allá de que todos estemos de acuerdo en que las reelecciones deben tener límites, se la vio claramente como la toma de una ventaja electoral y no como una mejora institucional de la provincia. Eso interpretó el pueblo sanrafaelino, como el de Lavalle, Tunuyán y San Martín".

El decreto de Cornejo de noviembre del año pasado promulgó una enmienda constitucional votada en 2009 que prohibió las reelecciones indefinidas. La medida dejaba automáticamente fuera de juego a Félix y los cuatro intendentes peronistas que ayer fueron candidatos.

Pero la maraña judicial que se armó a partir de la reacción de los justicialistas obligó a Cornejo a ceder. Así fue que el Gobierno terminó firmando en marzo un acuerdo extrajudicial con el peronismo en el que aceptaba que la enmienda (fallo de la Corte provincial mediante) se aplique a partir de la próxima elección, no en 2019.

El día después de haber ganado una elección que podría haber tenido que mirar de afuera, Félix aseguró que la ciudadanía "se hartó" de que se buscara "dejar al peronismo fuera de carrera" y aseguró: "La gente tiene otros problemas que las reelecciones".

Emir Félix es intendente de San Rafael desde 2009, precisamente, cuando recibió el poder de manos de su hermano. Pero para él, el intento de imponer una restricción a las reelecciones vía decreto en 2019 fue "una medida distractiva ante el gran problema que tienen implementando medidas desde el Gobierno Nacional, con el apoyo clave de Cornejo, que son negativas para la economía provincial".

"Es la primera elección de intendentes y concejales, eso nos ha permitido que se discuta la agenda municipal", planteó por otro lado.

En términos electorales, Félix también consideró para MDZ Radio que en San Rafael "hay una ventaja importante" para la fórmula de la gobernación que lidera el precandidato Alejandro Bermejo. Esa fórmula se completa precisamente con una dirigente local: la concejal sanrafaelina Cristina Da Dalt.

Sin embargo, el intendente y candidato a otro mandato apostó por la unidad peronista y aseguró que Bermejo no se verá perjudicado por la ausencia de cuatro de los cinco municipios peronistas en la elección del próximo gobernador: "No creo en la tracción de abajo hacia arriba", aseguró.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?