Conferencia

Elecciones en Argentina y Europa: conferencia de Jean Philippe Derosier

El experto francés <b>Jean Philippe Derosier</b>, reconocido profesor e investigador en Derecho Público de la<br>Universidad de Lille (Francia), visita Argentina en el marco del programa desarrollado por la<br>Embajada de Francia en Argentina y el Centro Franco Argentino de la UNCuyo y estará en Mendoza<br>los días 27 y 28 de mayo próximos. <b>Conferencia el martes en la Alianza Francesa de Mendoza con participación de MDZ.</b>

jueves, 23 de mayo de 2019 · 12:49 hs

El experto francés JeanPhilippe Derosier y docente y magistrada mendocina María Gabriela Ábalos, brindarán una conferencia contrastando el sistema electoral en Europa y Argentina, denominada “Elecciones en Europa y Argentina: coincidencias y disidencias en un contexto mundial complejo”. La coordinación estará a cargo del director periodístico de MDZ, Gabriel Conte. 

Tendrá lugar el día martes 28 de mayo a las 19:30 en la Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1754, Ciudad). La conferencia se enmarca en los eventos por el Mes de Europa, organizado por la institución gala durante mayo, junto a la Dante Alighieri (Italia) y el Goethe Institut (Alemania). 

Derosier es un reconocido profesor e investigador en Derecho Público de la Universidad de Lille (Francia), visitará nuestro país en el marco del programa desarrollado por la

Embajada de Francia en Argentina y el Centro Franco Argentino de la UNCuyo y estará en Mendoza los días 27 y 28 de mayo próximos.

El Centro Franco Argentino

Desde la creación del Centro Franco Argentino, que reúne a la Embajada de Francia en Argentina y a la Universidad Nacional de Cuyo, se implementa el programa de recepción de expertos franceses.

Cada año, alrededor de una decena de investigadores franceses llegan a nuestro país para desarrollar actividades de docencia e investigación dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y científica entre Francia y Argentina.

El programa en la Universidad de Cuyo

Además de la disertación en la Alianza Francesa, el día 27 de mayo a las 15, se realizará una clase magistral en la Facultad de Derecho (aula H) de la UNCuyo, la temática será: “Control preventivo de constitucionalidad y el Consejo Constitucional Francés”. Esta actividad es abierta a todo el público y se enmarca en las carreras de posgrado de Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, Maestría en Derecho del Trabajo y Curso de posgrado sobre Control de Convencionalidad. La clase referida es organizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Derecho (teléfono de contacto 261 4494040) y será dictada en español.

Los conferencistas

Jean Philippe Derosier es especialista en Derecho Constitucional Comparado y Profesor Titular desde 2012. Sus trabajos abordan fundamentalmente las instituciones políticas, las relaciones de sistemas del Estado, las autoridades locales y las instancias internacionales (en particular, la Unión Europea). Asimismo, aconseja a estudios jurídicos y a actores económicos sobre proyectos que presentan riesgos institucionales, políticos o normativos, a partir de su rica experiencia en el seno de la Asamblea Nacional. También interviene en conflictos relativos a cuestiones constitucionales.

Por su parte, María Gabriel Ábalos es Doctora en Derecho y abogada constitucionalista. Se dedica a la docencia en el área de Derecho Constitucional, desempeñándose como profesora en cátedras de la UNCuyo y la UMendoza.

El Mes de Europa

El 9 de mayo se celebra en el viejo continente el Día de Europa, es por eso que en nuestra provincia, en conmemoración por esta fecha, se están realizando diversas actividades durante el mes de mayo para homenajear esta fecha. La iniciativa nació de la cooperación entre diferentes instituciones europeas que residen en Mendoza: la Alianza Francesa, la Dante Alighieri (Italia) y el Goethe Institut (Alemania). La apertura se realizó el 8 de mayo en la Nave Cultural y durante todo el mes se vienen desarrollando diversas actividades referidas al arte, la cultura y los idiomas en diferentes puntos de

la provincia.

  • El Mes de Europa ha contado con la participación de destacados referentes y hacedores culturales de Mendoza, como el Ballet de la Ciudad de Mendoza, que presentó fragmentos de la obra Mozart – Mozart, bajo la dirección de Lucía y Valentina Fusari.
  • El “Tour Eurochannel”, es otra propuesta interesante, una invitación exclusiva para seguir a talentosos cineastas en una exploración emocionante de Europa a través de cortometrajes.
  • Entre las expresiones artísticas también ha formado parte el Coro Universitario de Mendoza. Otra propuesta novedosa, es la muestra “Pinto por ellas”, una iniciativa ideada por 9 mujeres de diversos ámbitos del arte mendocino, que tienen como objetivo rendir culto a las tradicionales “colecciones de pingüinos”, que fueran en antaño valores muy preciados de algunos adeptos.
  • El teatro y la fotografía no podía estar ausentes, en la Alianza Francesa quedó  inaugurada la exposición “Cabañas imaginarias la rededor del mundo”, del fotógrafo franco suizo Nicolas Henry, el mismo día de esa inauguración, se presentó la obra de teatro itinerante “Migrantes”, del elenco franco argentino Mirando al Sur. Además se están llevando a cabo ciclos de cine francés, italiano y alemán. Al referirse al intercambio cultural, es importante destacar las mesas redondas con charlas sobre estudiar, trabajar y vivir en Europa, a cargo de ex becarios que han tenido su experiencia de vida en el viejo continente.