Elecciones 2019

Elecciones 2019: qué se vota este domingo

En Salta hay Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la capital de Río Negro, Viedma, elige un nuevo intendente.

domingo, 6 de octubre de 2019 · 01:26 hs

Un total de 1.032.851 electores salteños están habilitados para votar este domingo en la elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, para definir los candidatos que competirán en los comicios generales del próximo 10 de noviembre. En tanto que en la provincia de Río Negro, seis listas competirán este domingo en las elecciones municipales de la ciudad rionegrina de Viedma, donde 51.930 personas están habilitadas para emitir su voto, según datos de la Junta Electoral Municipal. Además de elegir al próximo intendente, votarán por nueve concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

Salta

Fuentes del Tribunal Electoral de Salta informaron que la de mañana será la primera elección con un padrón que supera el millón de electores registrados en la provincia, ya que en 2013 la primera PASO se hizo con uno de 892.049 electores, mientras que en 2015 fue de 937.124 ciudadanos y en 2017 de 997.364.

El departamento Capital tiene el padrón más numeroso, con 436.907 ciudadanos, de los cuales 416.161 corresponden al municipio Salta, mientras que los empadronados menores de 18 años son 36.466 en toda la provincia.

Los establecimientos habilitados para sufragar ascienden a 453, en los que funcionarán un total de 3.151 mesas.

Por otro lado, 34 mesas estarán dispuestas para los 7.090 extranjeros empadronados, que podrán votar sólo por cargos municipales.

El domingo competirán 4 alianzas, 84 fuerzas políticas y 332 listas, que postulan a un total de 15.887 precandidatos, y se votará mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, para lo que se desplegaron máquinas de votación y equipos de capacitadores en distintos puntos de la provincia, destinados a la práctica ciudadana.

Los candidatos que surjan de esta elección primaria participarán de los comicios generales provinciales convocados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para el 10 de noviembre próximo, en el que se definirán los cargos de gobernador y vicegobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

Un total de ocho fórmulas para la Gobernación participarán de las PASO.

Por el Frente Sáenz Gobernador, el precandidato a gobernador es el actual intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, quien fue compañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015, mientras que el postulante a vicegobernador será el justicialista Antonio Marocco.

Este frente está integrado por los partidos Identidad Salteña; PRO-Propuesta Republicana; Conservador Popular; Salta Nos Une; Propuesta Salteña; Fe; Primero Salta; Frente Plural; Todos por Salta; Autonomista; Salta Federal; Unión Victoria Popular; Memoria y Movilización Social; y el Frente Salteño; además de agrupaciones vecinales y municipales.

En tanto, el Frente Olmedo Gobernador, conformado por los partidos Ahora Patria, Unión Cívica Radical; SI Salta Independiente; y Renovador de Salta, postula a la fórmula integrada por los diputados nacionales Alfredo Olmedo y el radical Miguel Nanni, para gobernador y vicegobernador, respectivamente.

En el Frente de Todos, integrado por los partidos de la Victoria (PV); de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Kolina; Izquierda Popular; del Trabajo y del Pueblo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Justicialista; Movimiento Libres del Sur; Felicidad y agrupaciones municipales de distintas localidades de la provincia, habrá competencia interna debido a que se presentaron dos fórmulas.

Se trata de la encabezada por el actual diputado nacional Sergio Leavy, que preside el PV y que fue elegido candidato a senador nacional en las PASO nacionales del 11 de agosto pasado, y su compañero de fórmula es el ex ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada.

El otro precandidato a gobernador de este frente es el actual vicegobernador, Miguel Isa, quien va acompañado por la dirigente social Lucía Doljanín.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), en el que confluyen los partidos Obrero; de los Trabajadores por el Socialismo; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), también habrá competencia interna.

En este sentido, la lista Unidad propone al ex diputado nacional Pablo López como candidato a gobernador, acompañado en la fórmula por Gabriela Cerrano; mientras que por otro lado va el binomio integrado por Violeta Gil y Samuel Huerga; y el MST postula a Andrea Villegas con Omar Orozco.

A los cuatro frentes se les suma la fórmula del partido Frente Grande, encabezada por su presidenta, Elia Fernández, que irá acompañada por Diego Saravia.

Viedma - Río Negro

Además de elegir al próximo intendente, votarán por nueve concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas..

El vicegobernador Pedro Pesatti será uno de los candidatos por el oficialista Juntos Somos Río Negro..

Lo acompañan en la lista Maricel Cévoli como candidata a presidente del Concejo Deliberante y Ana Navarro como postulante al Tribunal de Cuentas.

Además compiten tres listas de origen peronista; por el Frente de Todos, Evelyn Rousiot, que estará acompañada para el Concejo por Luciano Ruiz, y para el Tribunal se postulará Federico Tello.

Por el Partido Alternativa y Recuperación competirá Mario Sabatella, quien lleva como candidata a presidente del Concejo a Vanessa Cacho, y para el Tribunal de Cuentas, a Marcos Videla.

Mientras que Matías Chironi encabeza la lista por el Frente Progresista, con el acompañamiento del Partido Socialista y Patria Grande.

Por Somos Viedma, la lista la encabeza Mario De Rege, un histórico militante radical unido al Pro. A De Rege lo acompañará en el Deliberante el actual secretario de Gobierno municipal, Pedro Sánchez.

La extrema derecha se concentró en Unión Patria de Viedma, representada por Rowe Roy.

En Viedma, como desde hace cuatro años, los electores emitirán su voto en la escuela más cercana a su domicilio legal, a partir de la implementación del voto por circuitos barriales.