elecciones

El video en el que Gioja advierte que si pierden, es por fraude de Cambiemos

El peronismo insiste en formular una advertencia que es gravísima: sus reiterada siembra de sospechas sobre la posibilidad de que haya fraude electoral. Desde ya, ponen en duda el resultado de elecciones que no se han realizado.

jueves, 28 de febrero de 2019 · 09:56 hs

El presidente del Partido Justicialista, el exgobernador sanjuanino José Luis Gioja, volvió a poner en duda el resultado de unas elecciones que todavía no se realizan. La acusación es grave: "Sabemos de sus planes. No vamos a soportar fraudes electorales de parte de Cambiemos", dijo.

Los dichos de Gioja, rodeado de la cúpula del peronismo, se suman a los del excanciller Jorge Taiana, quien viajó al Parlamento Europeo acompañado por dos legisladores nacionales mendocinos como son la senadora Anabel Fernández Sagasti y el diputado Guillermo Carmona, y planteó más o menos lo mismo, en otros términos: que se necesitan veedores internacionales, que no rige el Estado de derecho y que "necesitamos que nos apoyen para ganar".

La advertencia del peronismo resulta insólita ya que no se han presentado, hasta ahora, pruebas concretas de que exista un aparato montado para fraguar los resultados electorales. A la vez, en tanto, defienden la legitimidad de los resultados amañados de las elecciones que empoderaron a Nicolás Maduro en Venezuela.

De allí que surja la necesidad de que aclaren si se trata de fuegos artificiales para ensuciar la campaña proselitista antes de que se inicie o bien, un riesgo real que corre el país, de ver quebrada su institucionalidad.

Al respecto, las autoridades del PJ señalaron que “quieren cambiar el Código Nacional Electoral para hacernos trampa, ¿qué otra cosa puede justificarlo?”, tal como se preguntó Gioja en la reunión.

“Estamos en contra de los decretos reglamentarios del Ejecutivo, que inconstitucionalmente y en la oscuridad, modifican el Código Electoral Nacional, algo que no se puede hacer ni por decreto de necesidad y urgencia”, agregó.

Hugo Moyano, Felipe Solá, Hugo Yasky, Ricardo Pignanelli (SMATA), Jorge Taiana, Alberto Fernández, el pampeano Rubén Marín y los peronistass bonaerenses Gray y Gustavo Menéndez, entre otros, se sentaron alrededor de la Mesa de Acción Política.

Encuesta

¿Creés que hay un riesgo de fraude electoral de parte de Cambiemos?

Esto es lo que dijo Gioja: