Cumbre

El video completo del diálogo entre Macri y Piñera: los puntos en común

Invitados por la Fundación Libertad, los presidentes de Argentina y Chile, acompañados por Gerardo Bongiovani por los organizadores y el intendente de Santa Fe, José Corral, Mauricio Macri y Sebastián Piñera protagonizaron un diálogo. El video.

miércoles, 17 de julio de 2019 · 23:02 hs

El presidente Mauricio Macri y su par chileno, Sebastián Piñera, coincidieron hoy en que "el Mercosur está viviendo un momento único en su historia" tras el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), al participar de un coloquio en el Museo de la Constitución de Santa Fe, organizado por la Fundación Libertad.

La amplia afinidad entre Macri y Piñera quedó expresada en cada uno de los temas que abordaron: celebraron con palabras semejantes el acuerdo que firmó el Mercosur con la UE, y condenaron al "populismo" con el mismo énfasis que pusieron para exaltar las virtudes del libre comercio; además, pidieron una "salida democrática" para librar a Venezuela de una "dictadura".

Tras una bienvenida a cargo del intendente José Corral, el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, le pidió a los dos presidentes una reflexión sobre lo que llamó "un nuevo Mercosur".

Macri señaló, en ese sentido, que "estamos viviendo un momento único en la historia del Mercosur, que arrancó con mucho impulso, después se perdió, pero ahora la afinidad que existe entre los presidentes ha generado un espacio de diálogo, de trabajo, de entendimiento, alineados en una Argentina que quiere volver al mundo".

Siempre en la misma línea, añadió que "Chile es una referencia porque tiene tratados de libre comercio con el 80 o 90 por ciento del planeta, mientras que nosotros apenas con el 10 por ciento, y eso nos colocaba hasta ese momento solo menos aislados que Nigeria y Sudán".

Mirá el video completo arriba.

Las principales frases de Macri

  • "El Mercosur arrancó con fuerza y luego se perdió".

  • "Chile tiene tratados de libre comercio con el 80,90% del mundo y nosotros apenas con el 10%. Esto nos deja cerca de Sudán".

  • "Agradezco a dios que los argentinos hayamos podido poner un freno y decir basta a eso que nos estaba llevando a lo que hoy es Venezuela".

  • "El Estado no genera riquezas, solo puede distribuir aquella que se obtiene a través de impuestos".

  • "Despilfarrar futuro para vivir el presente, eso es lo que hace el populismo".

  • "Argentina entrará en un proceso de creación de valor mucho más grande de lo que fue en el pasado, acompañado de los países que nos rodean".

Las principales frases de Piñera

  • "El Mercosur está viviendo una gran revolución porque los líderes han cambiado".

  • "Es mejor una economía abierta e integrada al mundo que aproveche las ventajas comparativas. Eso es lo que el Mercosur está intentando hacer".

  • "Venezuela no es solo una dictadura, es una dictadura corrupta e ineficiente".

  • "Venezuela pasó de ser el país más rico, a ser un país en donde la gente se muere de hambre. Y siento que Argentina también en un momento perdió el norte".

  • "Cuando el sistema cree que el Estado tiene que proveerle todo a las personas, sin que éstas tengan ninguna obligación, fracasa".

  • "El gobierno debe fomentar la creación de riqueza abriéndose al mundo y desatando la fuerza de la libertad".

  • "Chile fue la colonia más pobre de America Latina y hoy es el país con el mayor PIB per capita, gracias a las instituciones y la libertad".

  • "La palabra proteger engaña porque suena positiva pero no lo es. Para proteger a uno hay que desprotejer a otro".