transporte público

El subsidio provincial a los colectivos subirá al menos 75 por ciento en 2020

Así lo adelantó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. El aporte del Estado mendocino se elevaría de 4.000 a 7.000 millones de pesos por lo menos, por el aumento de costos. A eso habría que agregarle el boleto estudiantil gratuito que propone el PJ, el cual sumaría, hoy, unos 400 millones de pesos extras. "Tienen la manía de anunciar decisiones sin definir cómo las van a pagar", criticaron en el Poder Ejecutivo.

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 10:36 hs

El Gobierno provincial calcula un incremento de por lo menos el 75 por ciento en los subsidios que otorga al transporte público de pasajeros para el año que viene. Eso sin contar el "boleto gratuito estudiantil", medida que tomará la candidata a gobernadora del PJ, Anabel Fernández Sagasti, si gana las elecciones.

Para este año se aprobaron subsidios provinciales por 4.000 millones de pesos. Sin embargo, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, calcula que el aumento de los costos obligaría a elevar esa suma "al menos a 7.000 millones" en 2020.

El boleto gratuito estudiantil por sí solo le costaría al Estado provincial unos 400 millones. Casi el 30 por ciento más de lo que se invierte en "gratuidades" del transporte hoy, las cuales rondan los 1.400 millones.

El resto de los aportes estatales sirven para evitar un aumento tarifario de mayores proporciones que el que fue aprobado este año y que llevó el boleto mínimo a los 18 pesos. 

En búsqueda de reducir el déficit, la Nación recortó sus subsidios al transporte y sólo quedó para Mendoza un fondo especial de 760 millones de pesos que sólo está asegurado para este año.

En el presupuesto de 2019, la Provincia absorbió los costos que la Nación dejaba de cubrir. Con los recursos, mantuvo el boleto gratuito que los docentes habían conseguido en paritarias al final de la gestión de Francisco Pérez, así como los descuentos del 50 y 60 por ciento en los abonos para los estudiantes y del 20 por ciento del abono personal.

También introdujo algunas medidas, como la gratuidad del boleto para los mayores de 70 años, el doble trasbordo gratuito (antes solo había uno) y una tarifa plana para favorecer a pasajeros de barrios carenciados de Gran Mendoza.

En este marco apareció la idea justicialista de extender el boleto gratis a los estudiantes de los tres nivel que anunció la fórmula para la gobernación del PJ, como "política de Estado" para ayudar a frenar la deserción escolar.

En medio de los spots con la propuesta, que incluyen al propio Alberto Fernández, y el rumor de que será precisamente Alberto F. quien aportará los recursos, fue el candidato a vicegobernador del PJ, Jorge Tanús, quien se explayó al respecto en MDZ Radio.

"El Estado tiene recursos para subsidiar", señaló Tanús. Y agregó: "El costo no es muy grande. Hay que prorratear el subsidio de 1.000 millones que se da en el Gran Mendoza en toda la provincia y que los privilegiados sean los estudiantes", explicó.

Curiosamente, Tanús afirmó que los docentes sólo reciben "un descuento" en los pasajes de micro, a pesar de que el servicio es gratis desde el gobierno de Pérez.

El anuncio de Tanús generó indignación en la Dirección General de Escuelas. Pero también hubo reacciones en otras área del Poder Ejecutivo: "La pregunta es quién pagaría el boleto estudiantil gratuito. O a quién le tenemos que subir el boleto para poder darlo", bramaron en la Secretaría de Servicios Públicos.

También se señaló en el Gobierno que "en los últimos seis meses de Paco Pérez no pagaron el transporte: ni a las empresas, ni a los proveedores, ni los sueldos".

Y acusaron a la fórmula para la gobernación del PJ de repetir "la manía de anunciar decisiones sin definir cómo las van a pagar".