El segundo juicio a Cristina comenzaría en septiembre

Tras las idas y vueltas por la intervención de la Corte y la confirmación de que el primer juicio a la expresidenta comenzará el próximo martes, el Tribunal Oral Federal 2 agiliza las instancias previas para que el juicio unificado por Los Sauces y Hotesur comience en cuatro meses.

redacción mdz

Cristina, en una de sus visitas a tribunales.

Después de las idas y vueltas generadas por el pedido de la Corte al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) para que le envíe el expediente principal, el martes 21 de mayo Cristina Kirchner enfrentará su primer juicio por corrupción. Está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez en el direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz. No será el único juicio que deberá afrontar en pleno año electoral: el TOF 5, que tiene a su cargo las causas Los Sauces y Hotesur, busca juzgar a la senadora y sus hijos por lavado de dinero a partir de septiembre.

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación resolvió que el Tribunal Oral Federal 5 deberá realizar los juicios por lavado de dinero contra Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner en esas dos causas. El TOF 5, que ya tenía a su cargo la causa Los Sauces, resolvió la unificación de esos dos juicios orales.

Según consigna Clarín, el Tribunal presidido por el juez Daniel Obligado solicitó ayer que con celeridad se le remita la causa Hotesur por parte del TOF 8. Lo que buscan es avanzar con las instancias previas para fijar fecha de inicio del juicio para septiembre.

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner tienen dos causas elevadas a juicio oral en las que se investigaron los negocios hoteleros de la familia Kirchner. Por un lado, en Hotesur se analizan los supuestos retornos que realizaba Lázaro Báez, responsable de administrar tres hoteles de la familia Kirchner. En el caso de Los Sauces, se planteó una estructura de lavado de activos a través de la simulación de alquileres de propiedades que administraba esa inmobiliaria familiar.

Durante su instrucción, las causas estuvieron en juzgados diferentes, pero con meses de diferencia representaron el procesamiento por lavado de activos para Cristina Kirchner y sus hijos. 

El TOF 5, que hasta la semana pasada sólo tenía el caso Los Sauces, deberá resolver también qué hará con Florencia Kirchner, una de las acusadas que se encuentra en Cuba por distintos tratamientos médicos que el Cuerpo Médico Forense resolvió no auditar de forma permanente. La hija de Cristina no está violando ninguna orden por ahora, pero si el juicio comenzara en septiembre sí deberá presentarse ante el tribunal.

Los Sauces SA y Hotesur SA fueron investigadas por los contratos celebrados esencialmente con los contratistas K Lázaro Báez y Cristóbal López. En el caso de la inmobiliaria, se estimaron operaciones por encima de 30 millones de pesos, y con la empresa hotelera la justicia cree que se blanquearon unos 80 millones de pesos.

Un tercer juicio a la ex presidenta también está encaminado. Es el que intentará determinar si Cristina tuvo responsabilidad penal en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, tal como denunció el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto en su casa, en enero de 2015. Ese expediente está en poder del TOF 8.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?