elecciones

El PJ propone que Venezuela vuelva al Mercosur y cuestiona el aislamiento

En el documento presentado para los 100 primeros días de gobierno, el PJ menciona la necesidad de cambiar el enfoque respecto a Venezuela. Piden no intervenir. 

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 23:26 hs

El Partido Justicialista presentó un documento con los aportes de los equipos técnicos para los “primeros 100 días de gobierno” en caso de que gane Alberto Fernández las elecciones.

El texto es extenso y se divide en áreas temáticas. Cada una fue coordinada por especialistas vinculados con el PJ. En ese sentido, hay un apartado especial sobre relaciones internacionales en el que se especifica el enfoque que el hipotético gobierno de Alberto quiere darle a la crisis de Venezuela.

Allí se propone un cambio de mirada respecto a lo que ejecuta Mauricio Macri. En ese sentido, se aleja de lo planteado por el “grupo de Lima” y se propone tomar como aliados a México y Uruguay y buscar la reinserción de Venezuela en el Mercosur.

Aunque se plantea manifestar la preocupación “respecto al deterioro del Estado de Derecho, la situación de los derechos humanos y la crisis económico-humanitaria que atraviesa” ese país, se evitan los calificativos y se pide “condenar la amenaza del uso de la fuerza y la convocatoria del TIAR, afirmando que la situación debe ser resuelta por los propios venezolanos”.

Entre los ejes pautados se menciona “Diseñar una hoja de ruta para la reincorporación de Venezuela al Mercosur”.

El documento es crítico respecto a la política exterior de Macri y propone volver a la mirada regional.

“El alineamiento con las potencias tradicionales repercutió en las relaciones del gobierno hacia Latinoamérica, donde desplegó una política contraria a la profundización del proceso de integración que contribuyó a la parálisis de la UNASUR y de la CELAC. Ese alineamiento se combinó con una política de aislamiento diplomático hacia Venezuela. De este modo, el gobierno contradijo la línea histórica de la Argentina en materia de política exterior, como es la no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, analiza el texto.