Con qué derecho

El ping pong de Valerio en MDZ Radio: Corte, vacaciones y prisión preventiva

El ministro de la Suprema Corte de Justicia se sometió a un ping pong de preguntas y respuestas en el programa <b>Con qué derecho</b>, de <b>MDZ Radio</b>, donde opinó sobre algunos temas candentes que ponen bajo la lupa al Poder Judicial

jueves, 22 de agosto de 2019 · 22:09 hs

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, José Valerio, se sometió a un ping pong de preguntas y respuestas en el programa Con qué derecho, de MDZ Radio, donde opinó sobre algunos temas candentes que ponen bajo la lupa al Poder Judicial.

En principio fue consultado sobre un posible aumento de los integrantes de la Suprema Corte. Tras reconocer que se trata de una "decisión política", Valerio redujo su parecer al propósito que pueda tener esa medida: "Depende cómo se establezca en el planteo político para mejorar o no la calidad institucional. Si es para mejorar, es aceptable; caso contrario, no lo es".

Luego respondió sobre la idea de suprimir la feria judicial de invierno, que ocurre en julio y no está contemplada en la Constitución provincial: "Es un receso que debería funcionar para los casos en que los tribunales estén trabajando bien". En ese sentido, aclaró que en la jurisdicción penal "venimos corrigiendo las dos ferias por lo menos entre los jueces de primera instancia: en enero tuvimos 600 audiencias y en julio un número similar".

"La cuestión es preguntarnos, en el marco de esta cultura, si los que se toman vacaciones son los jueces o el Poder Judicial", añadió.

Finalmente, Valerio fue interpelado por un oyente sobre la constitucionalidad (o no) de la prisión preventiva: "El año pasado resolvimos en una causa la constitucionalidad de la prisión preventiva".

Escuchá la participación completa de Valerio en Con Qué Derecho