Elecciones municipales

El pedido de Cornejo para su encuestador estrella

El triunfo de Raúl Rufeil en San Martín le devolvió la sonrisa al gobernador Alfredo Cornejo. En medio de los festejos que se realizaron en el comité provincia de la calle Alem, el jefe del Ejecutivo se encontró con el encuestador Elbio Rodríguez y le pidió que no se jubile. "Te necesitamos", le dijo al analista que predijo la derrota de Jorge Omar Gimenez.

lunes, 2 de septiembre de 2019 · 12:19 hs

Todo era festejo en el comité provincia del radicalismo. Para muchos, el triunfo de Raúl Rufeil en San Martín fue una sorpresa, una esperanza tenue que terminó convirtiéndose en realidad. Pero uno de los presentes había anticipado la derrota de Jorge Omar Gimenez y había sido cuestionado por su pronóstico. Se trata del encuestador Elbio Rodríguez, quien fue felicitado por el gobernador Alfredo Cornejo. "Tenías razón", le dijo al saludarlo con entusiasmo y de paso le formuló un pedido especial.

"No te me vayas a retirar Elbio, te necesitamos", bromeó Cornejo con su encuestador estrella. Y Rodríguez asintió sin pronunciar palabra.

En los últimos años el analista político se ha convertido en una persona de consulta permanente para el gobernador. La precisión de sus encuestas lo distinguen del resto de sus colegas, que en el último tiempo han difundido datos alejados de la realidad.

Sin embargo, Rodríguez no siempre ha sido aplaudido en Casa de Gobierno. En más de una oportunidad ha sido portador de malas noticias que fueron difíciles de digerir en las oficinas de calle Peltier. Por ejemplo, Rodríguez le adelantó a Cornejo que Alberto Fernández sería el candidato a presidente más votado en Mendoza. 

Pero en las últimas semanas, lo que llamó la atención fue la tensión que generó la encuesta de Rodríguez que anticipaba el triunfo de Raúl Rufeil en San Martín. De forma impensada, el oficialismo salió a poner en dudas los datos del encuestador. Ya sea por cábala, para evitar una reacción del peronismo o por pesimismo, en el oficialismo se daban por perdedores y no estaban de acuerdo con las predicciones de Elbio Rodríguez.

"Tenías razón", le dijo un Cornejo exultante que sonrió luego de semanas de tensión por la situación nacional y el cachetazo que significó el triunfo de Alberto Fernández en Mendoza a pesar de que el propio Cornejo tenía un lugar preponderante en la boleta.