Tras el anuncio de Macri

El IPV defendió su sistema de actualización de cuotas

Después de que Mauricio Macri afirmara que los créditos UVA estarán ligados en el futuro a la variación de salarios y no a la inflación, en Mendoza marcaron diferencias: dijeron que aquí la cuota aumenta cada seis meses y que no se pagan intereses bancarios. "Hasta un 'índice IPV' podríamos crear si se eliminan los UVA", afirmó el titular del organismo, Damián Salamone, quien agregó que los aumentos son necesarios para que el Estado mendocino "transforme el recupero en casas nuevas".

martes, 22 de octubre de 2019 · 09:42 hs

El sorpresivo anuncio de Mauricio Macri sobre los créditos UVA en el segundo debate de los candidatos presidenciales obligó en Mendoza a dar precisiones sobre el sistema que aplicará en el futuro para el pago de las cuotas el Instituto Provincial de la Vivienda.

Macri afirmó el domingo que los préstamos hipotecarios dejarán de indexarse de acuerdo con la inflación y quedarán atados a los salarios si es reelegido en el cargo. A esto se suma que el PJ ya adelantó una "revisión integral" de la operatoria UVA si es votado para el cargo es Alberto Fernández.

La campaña, en consecuencia, forzó explicaciones oficiales en Mendoza sobre el futuro de las cuotas de las casas sociales que entrega el IPV. Y en el organismo, además de aclarar que el sistema provincial tiene diferencias a favor de los adjudicatarios, dijeron que, independientemente de quién gane, seguirán aplicando un mecanismo que ligue el valor de las cuotas "a la actualidad".

"Macri 'planchó' las cuotas UVA hace tres meses, pero nosotros las venimos planchando desde que nació", diferenció Damián Salamone, presidente del IPV.  En este sentido, Salamone recordó que los créditos del IPV se actualizan cada seis meses y contemplan que el costo no supere el 20 por ciento de los ingresos.

El IPV viene aplicando una indexación "light" desde comienzos de 2018 y la defiende como una medida para evitar que el organismo se desfinancie. Pero marca las diferencias: sólo hay dos saltos al año en la cuota. Además, no se agregan los intereses bancarios que suman las operatorias comunes de crédito UVA.

"Es una normativa que ha funcionado bien, porque cayó la morosidad", opinó Salamone. En este sentido, el no pago o atraso de los préstamos del IPV ha caído, desde 2015, del 61 al 39 por ciento.  Pero menos morosos hay en el caso de los créditos UVA: sólo 29 por ciento está atrasado

Bajo el sistema UVA, la Provincia ya ha entregado 3.067 créditos y la cuota promedio es de 5.185 pesos. Eso sí, el 9 por ciento paga más: cerca de 10.000 pesos por mes.

Si en el futuro el UVA se conecta con el índice de aumento de los salarios, no con la inflación, el IPV hará lo mismo. Pero si directamente se suprimiera el sistema UVA, en Mendoza tomarán otro camino.

"Si llegaran a eliminar los créditos UVA, podríamos fabricar un índice IPV, porque tenemos las herramientas y somos autónomos", aclaró Salamone.

La defensa del aumento de cuotas se basa en que el organismo ha "padecido" créditos de valores irrisorios que derivaron en el desfinanciamiento provincial. "Tenemos 35.000 créditos que pagan menos de 50 pesos y el 76 por ciento, menos de 500 pesos", lamentó Salamone.

Esto se debe a que, antes, el IPV daba los créditos a cuota fija o con tres tramos de incremento a la larga de la operatoria.

"¿Cómo voy a inventar tres tramos si no se lo que va a pasar dentro de 21 años?", razonó Salamone. "Las casas que estamos entregando se hicieron con plata de la Provincia, no de la Nación. Para que esto funcione, el recupero se debe transformar en casas nuevas", explicó.