Gobierno

El Gobierno transfiere inmuebles a las provincias

Autorizó hoy a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer de inmuebles estatales a fin de "fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales.

lunes, 29 de julio de 2019 · 11:30 hs

El Poder Ejecutivo Nacional autorizó hoy a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer de inmuebles estatales a fin de "fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y de desarrollo económico" en diferentes ciudades del país.

Por medio del decreto 518, publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri dispuso la medida "a fin de incentivar la puesta en valor de los inmuebles con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y maximización de su potencial urbanístico, promoviendo la cooperación con el sector privado a través de la construcción y la generación de empleo genuino".

En la provincia de Córdoba, se autorizó a transferir un inmueble que está ubicado en la localidad de Las Higueras, departamento de Río Cuarto. Dentro de la superficie, que supera las 50 hectáreas, el municipio proyecta instalar un nuevo Parque Industrial y Logístico.

La decisión representa una "gran oportunidad para revitalizar la economía regional, fomentando nuevos proyectos productivos y relocalizando empresas hoy ubicadas en áreas residenciales", indica el decreto.

"El desarrollo del Parque Industrial y Logístico también amplía el abanico de oportunidades para los ciudadanos de Río Cuarto y las localidades aledañas" e "incentiva la búsqueda de mano de obra local", explica un comunicado de la AABE.

"A través de estas decisiones hacemos un uso eficiente de los bienes del Estado, garantizando su funcionamiento y revalorizando espacios desaprovechados. Impulsar las economías regionales es uno de nuestros principales objetivos y de esta manera contribuimos con ellos", apuntó Ramón Lanús, presidente de la AABE.

Tres de Febrero es otra de las localidades beneficiadas con el decreto. El inmueble de la provincia de Buenos Aires cuenta con 2,1 hectáreas y será aprovechado para ejecutar el primer proyecto DOTs (Desarrollos Orientados al Transporte) del país, que buscará "favorecer el acceso al transporte público".

"Con este proyecto mejora la vida de cientos de vecinos, optimizando su acceso a los centros de transbordo y mejorando la conectividad con su entorno. Nos encaminamos a una reconversión urbana sustentable, donde los espacios verdes asumen un rol protagónico", aseguró Lanús.

También se comunica la disponibilidad de un inmueble emplazado en el barrio de Belgrano de la Capital Federal.

Sus 12.503,52 m2 serán divididos en un 65% para uso público, donde se generarán nuevos desarrollos y espacios verdes de recreación para la zona.

El 35% restante se destinará a privados mediante subasta pública, permitiendo financiar obras de infraestructura del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En tanto la demolición de una parte de la cárcel de Caseros, ubicada en Parque Patricios, empezará en octubre.

La autorización de transferencia -que se publica en este decreto- es necesaria para comenzar a construir las nuevas dependencias oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto tendrá siete plantas de oficinas y dos subsuelos.

El fin de la obra está planificado para el segundo trimestre de 2021 y se calcula que allí trabajarán 4.700 personas, revitalizando la zona del Parque Ameghino. Además, la obra incluye la apertura de tres nuevas calles, indicó la AABE.

Dentro del mismo decreto, se autorizó la venta de dos inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinarlos al desarrollo y/o a la inclusión social.

Como todas las operaciones de AABE, los inmuebles se subastarán en la plataforma COMPR.AR, el portal de compras y contrataciones del Estado Nacional.

"Este mecanismo permite garantizar la transparencia y ecuanimidad para todos los que quieran participar", recalcó la AABE.