Elecciones 2019

El Gobierno quiere evitar una interna entre Macri y un radical

Este lunes, Rogelio Frigerio se refirió a las voces radicales que impulsan a un dirigente de su partido para que compita en las PASO con Mauricio Macri, dentro de Cambiemos. "El líder del espacio político es el Presidente, que ya anunció que va por la reelección", manifestó.

lunes, 25 de febrero de 2019 · 20:27 hs

Tras la insistencia de dirigentes radicales de contar con un precandidato a presidente que compita en las PASO con Mauricio Macri, desde el Gobierno nacional minimizaron esta posibilidad. "El líder del espacio político es el Presidente, que ya anunció que va por la reelección", lanzó Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

De acuerdo con el funcionario de Cambiemos, no hubo "hasta ahora requerimientos para debatir algunas alternativas", respondiendo al pedido de la UCR de habilitar una interna partidaria en las primarias de agosto y avalar a un competidor de ese espacio a que se enfrente a Macri.

Además del comité nacional que encabeza Alfredo Cornejo, también hubo pedidos en esta línea de Martín Lousteau, que planteó esta posibilidad en India, cuando integró la comitiva que acompañó a Macri en la gira oficial por Asia. "Mucha gente que apoyó a Cambiemos tiene una visión diferente al PRO, por eso son importantes las PASO", dijo el diputado a Infobae.

"Hoy las PASO rigen en las elecciones nacionales en todo el país, en algunas de las provinciales también. Esto es algo que en definitiva tiene que definirse en su momento en la mesa nacional de Cambiemos, donde están representados todos los partidos políticos. Hasta ahora no es un tema que se haya discutido", contó Frigerio en conferencia de prensa.

En este contexto, aprovechó para resaltar los acuerdos que hubo entre el PRO y la UCR en Santa Fe y Entre Ríos. En ambas provincias, el candidato oficial pertenece al radicalismo, como en casi todos los distritos del país. En La Pampa, donde sí se dirimió en una primaria, ganó el radical Daniel Kroneberger por encima del macrista Carlos Mac Allister.

"Para nosotros hay un líder del espacio político de Cambiemos que es el Presidente, que ya anunció que va a ir por la reelección. No hemos tenido en ese espacio al menos hasta ahora requerimientos para analizar o debatir algunas alternativas en este sentido", resumió el ministro.

Por su parte, el secretario general del PRO y vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, desestimó hoy la posibilidad de habilitar una interna nacional de Cambiemos, al sostener que Mauricio Macri "es el único candidato que representa" a la actual coalición de gobierno, y consideró que la declaración del radicalismo para que haya primarias fue "mediática".

"No hay razón para pensar que Mauricio Macri tenga que disputar su candidatura con otro precandidato de Cambiemos. Es el Presidente de todos los argentinos y el máximo líder que tiene Cambiemos", aseveró Quintana en declaraciones a la prensa acreditada en el Parlamento porteño.

Advirtió que "ocurrió en términos mediáticos" la defensa que realizaron el diputado por la Ciudad Martín Lousteau y el ex senador Ernesto Sanz para que haya elecciones primarias de Cambienos a nivel nacional.

"En nuestras conversaciones con ellos, eso todavía hoy no se ha manifestado", advirtió el vicepresidente primero de la Legislatura porteña.

Por otra parte, Quintana se refirió al panorama electoral de la Ciudad de Buenos Aires, donde el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, buscará la reelección de su cargo.

"Advertimos un contundente acompañamiento a la gestión y a la figura de (Horacio) Rodríguez Larreta", expresó; al tiempo que sostuvo que "será una decisión de Diego Santilli" integrar la fórmula como candidato a vicejefe de Gobierno junto al actual jefe de Gobierno de la Ciudad, tal como ocurrió en 2015.