Eco en Mendoza

El Gobierno provincial apoyó los anuncios de Macri

"Son medidas urgentes y necesarias, porque una devaluación de estas características va a tener el pase a precios. Eso ya se está notando y daña el bolsillo de la gente", afirmó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri. El Poder Ejecutivo descartó un bono para los estatales locales debido a que los sueldos "están resguardados" por la cláusula gatillo.

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 16:40 hs

El Gobierno provincial respaldó los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri hoy, con el objetivo de atenuar el impacto de la devaluación post-PASO.

"Son medidas urgentes y necesarias, porque una devaluación de estas características va a tener el pase a precios. Eso ya se está notando y daña el bolsillo de la gente", afirmó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

"Hay que hacerlo, después veremos el costo", agregó Nieri. Eso sí, en el Poder Ejecutivo nadie se atrevió a pronosticar este miércoles si esto alcanzará: "No sabemos dónde van a terminar los precios, pero sin estas medidas, seguro que el bolsillo de la gente estaría peor". 

En el Ejecutivo se valoró especialmente la decisión de elevar el piso del impuesto a las Ganancias y la decisión de absorber dos meses de aportes personales a los empleados en relación de dependencia.

Según el Gobierno provincial, esto les garantizará a los empleados públicos de la órbita provincial, una mejora incluso por encima de la inflación.

Esa evaluación se debió a la existencia de la famosa "cláusula gatillo", que mensualmente aumenta los sueldos de los empleados públicos al ritmo de los índices de inflación. "El año pasado, ellos tuvieron aumentos de entre el 48 y el 52 por ciento", dijeron en el Gobierno, y destacaron que esto es mucho más de lo que recibieron los empleados de la actividad privada.

De paso, la comparación y estos conceptos sirvieron para descartar que los empleados públicos provinciales vayan a recibir un bono como el que se aplicará para el personal del Estado Nacional. "No va a haber bono porque están resguardados", explicaron desde la Casa de Gobierno.

De este modo, el Gobierno provincial apoyó la decisiones de la Casa Rosada, aunque antes se aclaró que no hubo en este caso aportes de Cornejo al paquete de anuncios de Macri.

"En su momento nos tocó ir con la carpetita. Aportamos medidas buenas, aunque menos conocidas, como no cobrar retenciones a las nuevas exportaciones y eliminar un impuesto a las transacciones en efectivo que favorece a los bancos. Después estuvieron las medidas de urgencia, como no aumentar tarifas y evitar las posiciones dominantes en los precios", se indicó en el Ejecutivo.

Aquel paquete previo a las elecciones del domingo pasado fue, según el Gobierno provincial, efectivo porque "rompió la inercia inflacionaria". Sin embargo, como remate de todo, hubo otro mensaje para Macri: "Nos hubiera gustado que nos escucharan antes y más"