Polémica

Buscan relanzar las villas de Alta Montaña como centros turísticos

Por convenio, la explotación de localidades como Las Cuevas, Puente del Inca, Cristo Redentor y Villavicencio estaban en manos del municipio lasherino desde 1991. Ante la falta de inversión, se  rescindió el convenio. Pero aseguran que volverán a confiar en el municipio, que espera recursos nacionales para el relanzamiento.

jueves, 9 de mayo de 2019 · 19:15 hs

Un decreto firmado en el mes de marzo y publicado este jueves en el Boletín Oficial establece un cambio de manos en la explotación turística de localidades en la alta montaña. El gobernador Alfredo Cornejo decidió rescindir un convenio que data de 1990 y le quitó a Las Heras la concesión para desarrollar turísticamente localidades como Villavicencio, Paramillos, Uspallata, Punta de Vacas, Puente del Inca, Las Cuevas y Cristo Redentor. 

Esa decisión tiene dos claves. Una, la falta de cumplimiento que hubo históricamente con los acuerdos. Y la otra es la intención de dar un nuevo inicio: aunque la Provincia le quitó la concesión a Las Heras, en realidad renovarán el convenio para relanzar a la zona de Alta Montaña como producto turístico. 

Para ello, esperan recursos de la Nación. 

Las Cuevas, entrada al Cristo Redentor.

Los problemas

Según consta en el decreto 387, el convenio firmado en 1990 -ratificado por decreto en 1991 y por la ley 5872- contemplaba pautas que no fueron cumplidas por el municipio. Por ejemplo, "preveía la reparación integral de los edificios existentes, la realización de modificaciones y de mejoras destinadas a la prestación de servicios públicos para la población estable y como asistencia y prestación de comodidades al turista". Además, hablaba de un plazo de cinco años para comenzar las obras y eso nunca sucedió.

Según un informe realizado recientemente por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) "con respecto a la obligación de establecer en la Villa de Las Cuevas un asiento permanente para el ejercicio de su jurisdicción hasta la actualidad no ha sucedido, como tampoco se ha establecido en alguna comunidad aledaña.

El Emetur también argumenta que no se registran planificaciones para la recuperación del circuito turístico Villavicencio, Paramillos, Uspallata, Punta de Vacas, Puente del Inca, Las Cuevas y Cristo Redentor. A eso suma que en las últimas décadas no se trabajó en mejoras para la población estable y turística y que en todos estos años no hubo crecimiento de empleo para la población local.

Puente del Inca

Un nuevo convenio

El convenio firmado en la década del 90 no se cumplió y le quedaban 11 años para que venciera. Para relanzarlo, se decidió darle de baja para hacer uno nuevo con más plazo y nuevas condiciones. 

Según explicaron desde el EMETUR, la intención es sumarle 30 años más a la concesión, con nuevas exigencias de inversión. Allí se tendrá en cuenta el Plan Estratégico para la Alta Montaña. Ahora se ha previsto un monitoreo anual para analizar el cumplimiento de las pautas del convenio. 

Villa Las Cuevas fue constituido como centro de actividades de las villas de Alta Montaña. Entonces ahora buscan renovar los edificios de la Provincia, del Municipio y también los inmuebles del ferrocarril, que siguen en manos de la Nación.