PASO 2019

El gobierno descarta posibilidad de "hackeo electoral"

Lo dijo el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, en una jornada de capacitación sobre cobertura periodística de las elecciones 2019.

miércoles, 17 de julio de 2019 · 10:10 hs

El gobierno nacional rechazó la posibilidad de que haya un "hackeo" en los próximos comicios y admitió que después del actual turno electoral "hay que repensar" la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), debido a que, por la política de alianzas y falta de competencia intrapartidista, pueden ser solamente "una gran encuesta nacional".

Estos conceptos fueron vertidos por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, en una jornada de capacitación sobre cobertura periodística de las elecciones 2019.

Pérez destacó los cambios en materia electoral impulsados por el gobierno pero lamentó que no haya boleta única electrónica: "Hubiera sido ideal ir con boleta única electrónica" en todo el país, expresó.

El funcionario resaltó además que se consiguieron los propósitos de las elecciones PASO, pero dijo que después de estos comicios el sistema debe ser "repensado".

"Las PASO tuvieron grandes objetivos y en ese sentido sirvieron, porque se promovió la formación de alianzas y antes los partidos políticos eran cerrados y las cúpulas decidían quienes eran los candidatos", sostuvo.

Sin embargo, "pasada esta elección hay que repensar las PASO, sobre todo cuando pasa a ser como una gran encuesta nacional", admitió ante una pregunta de Télam.

Pérez se refirió así al ser consultado por la situación de las inminentes primarias para diputados nacionales, Presidente y Vice, cuando no hay competencia interna entre partidos y la oferta electoral está compuesta por alianzas.

Esa reforma debe ser establecida por "una nueva ley con consenso importante", aclaró Pérez en el encuentro organizado por ADEPA y la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires, cuyos titulares, Martín Etchevers y Mariano Mohadeb, respectivamente, destacaron la realización de estas jornadas.

Otros puntos realzados por el funcionario nacional fueron la paridad de género en las listas de candidatos -"en cuatro años la Cámara de Diputados será absolutamente paritaria", dijo-; el debate presidencial obligatorio, el voto por correo para los argentinos residentes en el exterior (aunque sigue vigente el sistema presencial), la eliminación de las listas "colectoras" y la Ley de Financiamiento de los partidos.

"El debate presidencial obligatorio forma parte de la cultura ciudadana en otros países; el que gobierna generalmente no quiere debatir porque es el que suele ser más atacado y confrontado, pero rescato la actitud del Presidente (Mauricio Macri)" de establecer ese método, resaltó.

En cuanto al financiamiento de los partidos, destacó el establecimiento de la bancarización de los aportes, sobre todo de las empresas, que permiten tener "una trazabilidad del dinero".

Advirtió que "había crecido exponencialmente el aporte en negro, pero ahora se logró una fragmentación de esos aportes con los topes a los mismos".

En cuanto a la posibilidad de que haya un "hackeo electoral" en los sistemas electrónicos, como lo vienen advirtiendo algunos opositores, especialmente del peronismo, Pérez resaltó que "hay protocolos de seguridad" para los sitios "donde hay conectividad".

Concretamente contestó con un "no" ante esa consulta y amplió que "está bien ordenado porque el tema seguridad es muy importante; tomamos todos los resguardos en materia de seguridad" electrónica.

También dio garantías sobre la carga de los telegramas con los resultados: "Una vez que llegan a la central de correos, el operador A carga el telegrama, luego está el operador B" que hace idéntica acción y después "hay otro operador que debe corroborar y enviarlo a totalización".