Todos sacan cuentas

El gobierno de Cornejo minimiza pérdidas por las medidas de Macri

Los funcionarios locales están participando de las reuniones en las que se estudia cuánto perderán las provincias por disminución de regalías y coparticipación federal. Hoy será el turno de la titular de Hacienda, Paula Allasino, quien estará en un encuentro de la Comisión Federal de Impuestos. La reducción superaría los 1.100 millones de pesos, pero en el Ejecutivo provincial dicen que esa cifra sería "amortiguada" por los ingresos que generará el mayor consumo.

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 15:00 hs

La ministra de Hacienda, Paula Allasino, participará hoy con pares y técnicos de todo el país de una reunión en la que se analizará el impacto en los recursos de las provincias de las medidas económicas que implementó el Gobierno Nacional.

Estas medidas afectarán los impuestos coparticipables y, en consecuencia, los ingresos de todos los distritos. En este sentido, circula una estimación que ubica por encima de los 1.100 millones de pesos la disminución de recursos para Mendoza.

En el Gobierno provincial confirmaron hoy ese número, pero se hicieron algunas aclaraciones. "El efecto se va a amortiguar por el mayor consumo y los mayores ingresos disponibles", explicaron esta mañana en el Poder Ejecutivo.

"Por ejemplo, la suba del mínimo no imponible de Ganancias implicará un costo: se recaudará menos y se coparticipará menos. Pero esa es plata que dará más dinámica en la economía", agregaron las fuentes oficiales. 

Con perfil bajo y un análisis moderado, los funcionarios de Alfredo Cornejo vienen participando de casi todas las reuniones en las que se analiza la disminución de ingresos.

Ayer hubo una en la que se habló del congelamiento del precio de los combustibles. Allí acudieron los gobernadores de provincias petroleras, quienes estudiaron el panorama junto a los ministros Hernán Lacunza (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; así como con representantes de las empresas petroleras.

Algunos gobernadores están muy enojados y hasta amenazan con ir a la Justicia por la disminución en la recaudación de regalías petroleras. Cornejo no ha estado porque no se encuentra en el país (viajó en misión oficial a Costa Rica), pero sus funcionarios le bajan el tono a esta polémica.

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, dijo ayer que el congelamiento tarifario no implica un costo muy alto para la caja del Estado provincial, aunque pidió que sólo se aplique durante 90 días, para no afectar los planes de inversión. 

"La temporalidad de la medida tiene que ser muy clara. Las empresas dicen que si se fija un valor por su producción, esto podría alterar los planes de inversión. Eso es razonable y es nuestra mayor preocupación", afirmó Nieri.

"Esto es un paréntesis de 90 días y tenemos 10 días para determinar una salida gradual", agregó hoy, por su lado, el ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, en charla con MDZ Radio. Ambos estuvieron en la reunión sobre las regalías petroleras junto al subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú. 

El recorte de regalías petroleras superará los 300 millones de pesos (entre 5 y 6 millones de dólares) y el Gobierno aduce que el estado de las finanzas provinciales le permite hacer ese esfuerzo.

Por otra parte, se supo que Allasino estará hoy en la reunión de la Comisión Federal de Impuestos con sus colegas de todo el país, aunque se aclaró que no asistirá a un encuentro en paralelo que se hará en el Consejo Federal de Inversiones para tratar el mismo tema.

Allí se reunirán los gobernadores no oficialistas y no será una reunión técnica: se elevará una queja al Gobierno Nacional por los recortes.