Vitivinicultura

El Gobierno comprará 100 millones de litros de vino para 'tonificar' el precio

El gobierno provincial anunció hoy una nueva operatoria de compra de 100 millones de litros de vino tinto genérico a 11 pesos el litro y a un ritmo de entre 15 y 20 millones de litros por mes, que se realizará desde septiembre y hasta marzo de 2020, para tonificar los precios de cara a la próxima cosecha

jueves, 29 de agosto de 2019 · 21:49 hs

El gobierno provincial anunció hoy una nueva operatoria de compra de 100 millones de litros de vino tinto genérico a 11 pesos el litro y a un ritmo de entre 15 y 20 millones de litros por mes, que se realizará desde septiembre y hasta marzo de 2020, para tonificar los precios de cara a la próxima cosecha.

El anuncio fue realizado este jueves en Junín por el gobernador Alfredo Cornejo luego de una reunión con referentes del sector vitivinícola. En la misma participaron además el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; la titular del EPRE, Jimena Latorre; y los intendentes de Junín, Rivadavia y la Ciudad de Mendoza, Mario Abed, Miguel Ronco y Rodolfo Suarez, respectivamente.

Cornejo señaló que “el precio (del vino) está muy bajo producto de múltiples factores, y porque los oferentes y los compradores están pagando muy bajo el precio del vino nos vemos obligados a tomar una medida de intervención que permitirá mejorar el precio”.

A su vez informó que “se está pagando a 10, 11, 8 meses y sin interés con una alta inflación; por ello no sólo nos preocupa el precio, sino que también nos preocupa la deslealtad comercial”. En ese sentido, esgrimió que "los perjudicados directos son quienes deben denunciar, pero nosotros, en función del interés público, y en función de que, paradójicamente, funcionen bien los mercados, también vamos a asesorarlos con información para que denuncien cada caso de deslealtad comercial que se está sufriendo".

La medida busca tonificar el precio y "acompañar a productores para evitar abusos en la cadena", explicó Kerchner. “Mendoza Fiduciaria va llamar a concurso para presentarse a vender el vino, lo que va beneficiar en el precio a los pequeños tenedores de vino”, añadió el funcionario.

Según la cartera de Economía, “el pago a los productores sería en dos cuotas, a 30 y 60 días, algo que en el mercado hoy no existe, comprando a $11 cuando el mercado actualmente paga $8 en cinco cuotas, en el mejor de los casos”.

La intervención estatal para retirar el stock que poseen los trasladistas y los productores que elaboran su vino por cuenta de terceros pretende reducir el acumulado de tinto genérico a sólo un mes de despacho, lo que justificará el pago de $11 por litro financiado en 30 y 60 días.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura reveló días atrás que las existencias de vino tinto, al 1 de agosto, son equivalentes a 7,6 meses de stock, es decir que se sobrepasan en 2,3 meses de equilibrio interno lo que deviene en una caída de los precios en el mercado de traslado, que se ubica por debajo de los $8 por litro en cuotas.