restricción

El FMI respaldó las medidas para contener al dólar

En respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en relación al dólar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que "seguirá al lado de la Argentina" los próximos meses", a los cuales consideró como "tiempos desafiantes"

domingo, 1 de septiembre de 2019 · 23:19 hs

En respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en relación al dólar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que "seguirá al lado de la Argentina" los próximos meses", a los cuales consideró como "tiempos desafiantes".

A través del decreto de necesidad y urgencia 609/2019, publicado en el Boletín Oficial de la Nación de este domingo, se estableció que hasta el 31 de diciembre de 2019 los ingresos por la exportación de bienes y servicios deberán ingresarse al país en divisas o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central. Además, las personas podrán comprar hasta US$ 10.000 por mes, y también girar ese monto al exterior, según fuentes del Banco Central.

"Hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas", expresaron desde el Fondo en un comunicado de prensa citado por el canal de noticias TN.

"El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes", prometieron.

Una misión del FMI estuvo la semana pasada en la Argentina se reunió con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. En esa visita, el Gobierno nacional le comunicó a los representantes del organismo internacional las medidas sobre los controles de cambio casi al mismo tiempo que publicó el DNU.

El Fondo, por su parte, todavía no realizó la quinta revisión del acuerdo de stand by necesario para destrabar el envío de u$s5400 millones para mediados de septiembre.