Crisis

El error de timing político de Macri: autocrítica tardía y medidas de urgencia

El presidente pidió perdón tras sus exabruptos. La pregunta es si llegó tarde con ese discurso, tras haber perdido credibilidad. 

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 13:21 hs

Mauricio Macri es un presidente que tuvo autocrítica en otros pasajes erráticos de la gestión. Pero falló en el momento justo y el pedido de disculpas que hizo público hoy demuestra la falta de timing político. En el momento más agudo de la crisis (el lunes pasado) Macri reaccionó de manera epidérmica; exculpándose y generando un rechazo enorme incluso entre sus seguidores.

La respuesta externa e interna fue negativa para él. Dos días después Macri pidió perdón, optó por un mensaje guionado y sin dar lugar a emociones improvisadas.

¿Llegó tarde? El problema para Macri es la pérdida de credibilidad. Las medidas anunciadas son concretas y apuntan a “ponerle plata en el bolsillo” a la gente de manera inmediata. Todo lo que el Gobierno había esquivado desde que comenzó el plan de ajuste acordado con el FMI: reducción temporal de aportes personales, baja también temporaria del mínimo no imponible, pagos extra de Asignación Universal y plan de pago a las Pymes. Todas medidas con impacto en las cuentas del Estado y que, se espera, tengan repercusión en la vida de las familias y las empresas para afrontar el impacto de la devaluación y, a nivel político, cambiar el humor social.