Tribunales

El colapso llegó hace rato: hay casi 5 millones de causas sin resolver

Los expedientes se acumulan en Tribunales. El abogado Jorge Caloiro hace un análisis de la situación en base a datos oficiales. En el fuero provincial hay más de 4 millones de causas tramitándose. 

martes, 21 de mayo de 2019 · 12:24 hs

En mayo del año pasado la Cámara Federal de apelaciones mediante la acordada número 9.703 reconocía públicamente el colapso de la justicia Federal Mendocina, concretamente del Juzgado Federal 2 (actualmente acéfalo, subrogado por el Dr. Juan Carlos Nacul y a la espera de su normalización por parte del Poder ejecutivo). El máximo Tribunal de alzada Federal de nuestra Provincia, con la rúbrica de sus 5 vocales, desnudó que el Juzgado Federal II tenía la módica suma de 227.749 causas en trámite a mayo del 2018. Sí, leyó bien. Un sólo Juzgado Federal, con cuatro secretarías multicompetencia y dos secretarias tributarias tenía más de 220.000 causas en trámite, es decir sin resolución.

Este hecho detonó la gran incógnita sobre cuál sería el número total de las causas judiciales de nuestro amplio territorio provincial, tanto del fuero provincial como el federal.- A las 220.000 del Juzgado 2 habría que sumarle las causas en trámites de los Juzgados Federales 1 y 3 (Walter Bento y Marcelo Garnica), de exclusiva competencia penal, y las del Juzgado Federal de San Rafael, de los cuales desconocemos sus números pero entendemos que, como competencia de excepción que es la Federal, no serían cifras significativas (causas penales en trámite por delitos de tráfico de drogas, trata, contrabando, lesa humanidad, etc). El nudo gordiano, el caldo espeso del colapso judicial Mendocino de causas en trámite, sin dudas, iba a estar en el fuero provincial. ¿Si el Juzgado Federal 2 tenía más de 220.000 causas en trámite, cuál sería entonces el escandaloso y obsceno número de nuestra justicia provincial en todos sus fueros y circunscripciones?

Colapso en Tribunales 

Fue así que el pasado 4 de febrero, solicité a la oficina de Estadística del Poder Judicial Provincial el número exacto de “todas la causas en trámite en nuestra justicia”. Más de dos meses demoró la entrega del número final, e inclusive la oficina de estadística tuvo que solicitar a los programadores de esa Dirección Programas Específicos para la obtención de dichos listados de causas, dado que con anterioridad nadie lo había solicitado.

El colapso en Tribunales se nota hasta en los pasillos.

La Dirección de Estadística desglosó en dos grandes grupos su informe:

  • A) Causas en trámite activo (causas vivas) “Este ítem indica la totalidad de las causas en trámite y que han registrado por lo menos un movimiento y/o actuación durante los últimos seis meses. Se computaron todas la causas que al último día del período estudiado aún no fueron resueltas en forma definitiva, independientemente del año de ingreso al sistema judicial”.

  • B) Causas de existencia final. Este indicador representa la totalidad de causas que al cierre de un período no se encuentran resueltas en forma definitiva. No hay restricción para la fecha de ingreso. La fuente para la obtención del mismo son los Reportes Estadísticos Trimestrales, establecida su obligatoriedad por el Art. 25 del Reglamento del Poder Judicial. Los mismos son remitidos trimestralmente a la Oficina de Estadística por todos los tribunales y órganos de apoyo y administrativos del Poder Judicial, y su elaboración está informatizada pero depende de la carga de los operadores del sistema de información de los tribunales.

El programa realiza un balance de los expedientes movidos durante el trimestre y suma la existencia inicial al comenzar el trimestre, más los expedientes ingresados en el trimestre y resta los expedientes dados de baja, entiéndase por tales los archivados con sentencias y autos definitivos más los devueltos a origen una vez cumplida la diligencia solicitada, y también resta las remisiones definitivas a otros tribunales. De tal forma la cifra resultante es la existencia final.

Este indicador se ve influenciado por los archivos que deben realizar los empleados de los tribunales o la carga de datos al sistema informático

Los valores de este indicador se han extraído de los reportes estadísticos del 4ª Trimestre de 2018, cuya fecha de cierre es el 31 de diciembre de 2018.

Hay casi 3 causas judiciales por cada habitante de Mendoza

Según la oficina de estadística del poder judicial provincial el total de las causas “vivas”, (causas en trámite y que han registrado por lo menos un movimiento y/o actuación durante los últimos seis meses) es de 380.715.

Las causas en trámite de “existencia final” es igual a: 4.752.398 (Este indicador representa la totalidad de causas que al cierre de un período no se encuentran resueltas en forma definitiva). Si a ello le sumamos las del Segundo Juzgado Federal, suma la cifra de 4.980.147 causas en trámite, casi tres causas judiciales por cada habitante de Mendoza.

Valen dos aclaraciones finales, en estos datos estadísticos se incluyó a todos los fueros de todas las circunscripciones (paz, civil, concursal, laboral, penal, tributario, etc.) pero no incluye las causas que tramitan ante el ministerio público fiscal ya que tiene sus propias estadísticas, con lo cual ese número sería mayor aún.-

El fuero que más causas tiene, es el Tributario, tanto en las “causas vivas” cómo en las de “Existencia Final”, llevándose un 40% del total en ambos casos; lo cual nos infiere dos alternativas posibles, una la poco cultura de pago que tenemos los Mendocinos de nuestros impuestos provinciales (ingresos brutos, impuesto al automotor, etc.) y la otra, el apetito voraz de recaudación del Estado Provincial, lo vuelve, al propio Estado, en el principal promotor de los juicios que tramitan ante nuestra Justicia.