Ética de los jueces

El camarista Sánchez Rey fue suspendido e irá a juicio

Lo decidió hoy el Jury de Enjuiciamiento. Enfrentará un proceso que puede terminar con su destitución y durante la suspensión cobrará la mitad del sueldo. Esta decisión fue unánime, aunque antes, parte del tribunal había aceptado un pedido de la defensa para que se postergue el proceso. 

jueves, 30 de mayo de 2019 · 15:22 hs

El camarista Antonio Sánchez Rey será suspendido y deberá enfrentar un debate oral y público en el que se definirá si sigue como magistrado o no.

El acta de la reunión de hoy.

Así lo resolvió hoy el Jury de Enjuiciamiento, en forma unánime, al rechazar la defensa del juez, quien está acusado de haber realizado maniobras para que la propia cámara en la que se desempeña (Quinta Cámara Laboral) le aprobara una indemnización millonaria por un accidente en el trabajo.

La decisión fue unánime, pero en la reunión de hoy no participaron los 21 miembros del Jury de Enjuiciamiento. Faltaron dos: el diputado Jorge Tanús y el senador Alejandro Abraham. Ambos habían votado en abril en contra de admitir la denuncia contra el camarista.

Tampoco asistió el diputado justicialista Daniel Rueda, quien anteriormente se había sumado a los anteriores en el rechazo de la denuncia. Aunque, en su caso, fue remplazada por la diputada Carina Segovia, quien sí votó a favor de que Sánchez Rey sea sometido a juicio.

Había un cuarto legislador crítico de la denuncia. Se trata de Mario Vadillo. Pero el hombre de Protectora revisó su posición y esta vez se sumó a la decisión unánime de que el magistrado vaya a juicio.

El Jury está formado por 14 legisladores y los 7 miembros de la Corte. En el caso de los ministros de la Corte, también hubo ausencias y reemplazos hoy. Se trata, por un lado de Mario Adaro, quien fue sustituido por Marcelo Gutiérrez del Barrio.

El otro ministro de la Corte que no votó hoy fue Dalmiro Garay, aunque en su caso, se debió al derecho de "recusación sin causa" que tiene la defensa. Fue reemplazado por Laura Guajardo.

En el acta figura que, antes de que se votara a favor de seguir o no el proceso contra Sánchez Rey, el Jury votó una moción generada por un pedido de la defensa: la suspensión del proceso por mal desempeño e inconducta hasta que se resuelva la causa penal.

Ese planteo también fue rechazado, aunque en este caso, el Jury se dividió: 13 miembros votaron a favor y 6 en contra.

Se inclinaron por apoyar el planteo de Sánchez Rey cuatro legisladores (Patricia Fadel, Samuel Barcudi, Segovia y Vadillo) y dos ministros de la Corte (Julio Gómez y Omar Palermo).  

Pero a ellos se impusieron la totalidad de los legisladores radicales y tres ministros de la Corte: su presidente, Jorge Nanclares, y los ministros José Valerio y Pedro Llorente. En el mismo sentido votaron los suplentes de Garay y Adaro.

A raíz de la resolución de hoy en el Jury, Sánchez Rey deberá ir a un juicio en el que la pena máxima que enfrentará será la destitución. Además, mientras dure la suspensión del cargo, cobrará la mitad de su sueldo.

El camarista fue acusado por la Superintendencia de ART de presionar a sus pares de la Quinta Cámara Laboral para que homologaran una indemnización de 4,5 millones de pesos por haberse dañado una mano con el portón de una playa de estacionamiento del Poder Judicial.

Pero además, está en marcha una causa penal por el arreglo con la ART Provincia, que avalaba la indemnización, a pesar de que la Superintendencia de ART decía que el juez sólo debía cobrar un tercio de esa suma.

Completa el cuadro un sumario de la Corte ante una curiosa situación. La cámara que integraba Sánchez Rey había resultado sorteada para intervenir en la causa que tenía al juez como el principal interesado.

Sánchez Rey intentó renunciar y jubilarse cuando fue denunciado ante el Jury, pero el Gobierno le rechazó el pedido.