Control cambiario

El BCRA "liberó" dólares para el Tesoro, pero no para las provincias y las empresas

De esta manera el Estado puede pagar a los tenedores internacionales, pero no así las provincias que siguen limitadas para poder transferir dólares y cumplir con los vencimientos de deuda que se tienen en estos días.

martes, 17 de septiembre de 2019 · 10:16 hs

El Banco Central liberó el pago de dólares de los de títulos del Tesoro Nacional en moneda extranjera con legislación Argentina y que están en manos de inversores extranjeros con cuentas en el exterior, informó la entidad monetaria.

La medida alcanza al pago de cupones o vencimientos a término de dichos instrumentos. Se trata del caso de pagos de Letras del Tesoro (Letes) u otros bonos emitidos por el Tesoro Nacional.

Sin embargo, las provincias y las empresas no fueron incluidas en la normativa que ayer emitió la autoridad monetaria, por lo que en las próximas semanas y meses se acumularán los problemas para que los inversores puedan cobrar.

Tal como habíamos señalado ayer en MDZ, la reglamentación vigente pone trabas a la transferencia de dólares al exterior y eso complica a provincias que tienen que depositar vencimientos a tenedores internacionales. San Juan tiene vencimientos ahora, Buenos Aires en los próximos días y Mendoza en noviembre.

El Directorio del BCRA lo dispuso anoche en la Comunicación "A" 6782 en el que detalla que "lo establecido en el punto 15 de la Comunicación "A" 6770 no resulta de aplicación a las centrales locales de depósito colectivo de valores por los fondos percibidos en moneda extranjera por los servicios de capital y renta de títulos del Tesoro Nacional, que sean retransferidos al exterior como parte del proceso de pago a solicitud de las centrales de depósito".

La comunicación A 6770, es la que fijó el control de cambios, el 1 de septiembre último.