Curiosidades

El barco K que naufragó en Malvinas ya tiene destino

Se trata del barco "La Sanmartiniana" , que naufragó y fue abandonado. Fue donado a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. 

lunes, 18 de febrero de 2019 · 12:14 hs

El velero militante "La Sanmartiniana", propiedad de una asociación kirchnerista y que naufragó en proximidades de las Islas Malvinas en 2015, fue cedido a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y será trasladado en los próximos meses a la ciudad de Ushuaia.

La embarcación se utilizará para fines de investigación, según informaron a Télam fuentes oficiales de la casa de estudios fueguina.

El barco de dos palos, 14,5 metros de largo y 4,10 de ancho está siendo reparado "a nuevo" en un astillero de Puerto Deseado (Santa Cruz) con fondos de la UNTDF, y luego navegará hasta la ciudad del Fin del Mundo, donde estará su nueva base de operaciones.

"La universidad suscribió un convenio con la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), una asociación sin fines de lucro muy interesada en el tema marítimo. El velero efectivamente es `La Sanmartiniana´, el mismo que tuvo problemas durante un temporal, quedó varado en Malvinas y después se lo rescató", confirmó el rector de la UNTDF, Juan José Castelucci, en dialogo con Télam.

FIPCA es la entidad presidida por Julio Urién, de conocida militancia kirchnerista, igual que el rector y toda la conducción de la universidad fueguina que responden al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, máximo jefe político de La Cámpora en el distrito.

"Lo que hicimos fue firmar un contrato de comodato por cinco años y con la posibilidad de extenderlo. La universidad asumió el compromiso de repararlo a nuevo en el astillero y para ello realizará una inversión total de 2 millones de pesos", explicó Castelucci.

Según el rector, el acuerdo benefició a las dos partes, porque "ellos tienen como fin promover la cultura marítima, y nosotros tenemos un mar territorial muy extenso y que no está lo suficientemente investigado", señaló.

El barco está siendo refaccionado en sus partes estructurales, desde el casco hasta el motor, y además le están instalando equipos para adecuarlo a la zona, como un sistema de calefacción para los 12 pasajeros que puede transportar, incluida la tripulación.

"Estamos sorteando dificultades relacionadas con la compra de repuestos y el cumplimiento de los actos administrativos propios de una universidad estatal. Estimamos que en la primavera, el velero ya tendría que estar en Ushuaia", estimó el rector.

También detalló que el capitán de la embarcación será "un empleado estable de la universidad", mientras que el resto de los tripulantes se contratarán de acuerdo al tipo de viaje y al proyecto de que se trate.

El costo de mantenimiento de la nave se solventará con fondos universitarios pero las autoridades también prevén obtener financiamiento a través de la prestación de servicios a otras instituciones o a emprendimientos privados.

"La idea es cobrar esas prestaciones para colaborar con el mantenimiento del velero. Incluso ya tenemos pedidos para el año próximo", adelantó Castelucci.

En términos orgánicos, el velero quedará a cargo del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) que dirige el doctor en biología Daniel Fernández y donde se dictan las licenciaturas en Biología, Geología y Ciencias Ambientales.

"Este barco permitirá transportar a investigadores para hacer campañas en lugares de la provincia donde hoy no tenemos acceso. Eso incluye desde sitios terrestres, como Península Mitre en el este provincial, hasta destinos marítimos como Isla de los Estados u otros en el mismo Canal Beagle, como Puerto Almanza", resumió Fernández en dialogo con Télam.

A pesar del pasado militante de la embarcación, el rector de la universidad fueguina aclaró que su adquisición responde a un fin "puramente académico", y que de hecho "La Sanmartiniana", que antes se llamaba "Náutico" y era el barco escuela del Club Náutico San Isidro, será nuevamente rebautizado tras su arribo a Ushuaia.

"Es un velero que también va a trabajar mucho por la paz. Me interesa mucho difundir ese mensaje. Investigación y paz en el Atlántico Sur", aseguró Castelucci