Dujovne le pedirá al FMI que le permita subastar dólares

Este miércoles el ministro de Hacienda se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional en Washington. En medio de la tensión cambiaria el Gobierno insistiría con la posibilidad de subastar parte de los dólares que recibirá del organismo.

redacción mdz

Nicolás Dujovne y Cristina Lagarde.

Este miércoles el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reunirá en Washington con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Aunque no trascendieron detalles de la agenda, además de hablar de la revisión del acuerdo y el desembolso de U$S10.700 millones a fin de mes, el ministro insistiría con pedirle al FMI que le permita vender parte de los dólares que recibirán y que consideran como parte de un "sobrante".

​En el Ejecutivo quieren cerrar un acuerdo para iniciar un nuevo esquema de subastas de dólares que le permitiría, si fuera necesario, volcar divisas en el mercado cambiario, una posibilidad está vedada para el Banco Central en la actualidad.

Hoy la única herramienta que tiene el BCRA es vender o comprar cuando el precio pase los límites de la banda de flotación, que en el caso del techo está cerca de los $50, un precio demasiado alto para las pretensiones electorales del Gobierno nacional.

Por eso, esperan negociar cambios en la banda y en la cantidad de dólares que se podrían vender diariamente, pero por ahora esa posibilidad está sólo en estudio.

En Hacienda calculan que el "sobrante" de dólares que tendrá el Gobierno este año podría rondar los u$s10.000 millones. Parte de ese monto es el que apunta el Poder Ejecutivo a destinar a eventuales inestabilidades en el tipo de cambio.

Ese excedente se debería a las estrictas metas fiscales y que no requerirían de una cobertura, además de considerar que este año se recibirá la mayor cantidad de fondos que enviará el Fondo Monetario.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?