congreso

Diputados le dio media sanción a la Ley de Emergencia Alimentaria

Luego de un debate acordado por todo el arco político, la norma que establece la extensión de la emergencia alimentaria fue aprobada sin votos negativos.

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 18:25 hs

La Cámara de Diputados de la Nación debatió esta tarde el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, y lo aprobó de manera unánime.

Tras pocas horas de debate, la Cámara Baja aprobó sin votos negativos el proyecto. En total fueron 222 votos afirmativos, ningún voto negativo y una abstención.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

El proyecto establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", indicaron fuentes parlamentarias.

El primer orador fue el jefe del bloque Red por Argentina, Daniel Arroyo, quien consideró que esta ley “puede ayudar a poner un piso a la caída social” y es lo “mínimo” que “necesita nuestro país”. “Estamos ante una situación compleja y delicada”, señaló, al tiempo de remarcar el aumento de comedores comunitarios en el último tiempo.

A su turno, Héctor “Toty” Flores sostuvo que “es necesario acompañar a la gente que está sufriendo, luego de la crisis cambiaria del año pasado, que se ha profundizado con la crisis post PASO”. Pero además opinó que “la salida de la Argentina es trabajar, trabajar, trabajar”.

El presidente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, salió al cruce del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. “El senador (Miguel) Pichetto tiene razón, esto no es Biafra, esto es la Argentina de Mauricio Macri y de Cambiemos”. “Tenemos que empezar a producir políticas que nos permitan resolver esto de fondo”, agregó.

Agustín Rossi, jefe de la bancada K, expresó que “los problemas sociales se resuelven con políticas económicas” y “lo que estamos haciendo acá son paliativos”. Además agradeció el acompañamiento del oficialismo a la iniciativa y señaló que “en un clima de tenue tensión social como existe en Argentina, que la Cámara de Diputados decida sesionar para abordar uno de los problemas de la economía cotidiana, seguramente va a ser bienvenido”.

En el último tramo, el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, agradeció el clima en el que transcurrió la sesión y dijo que "es cierto que el gobierno lo podría haber hecho por decreto pero el proyecto que está en discusión y que compartimos, lo que viene es a plantear la prórroga hasta el 2022 y nos parecía adecuado que en este contexto esta definición la tome el Congreso".