Diez propuestas para el próximo piloto presidencial

En el #Wok de hoy: Antes de los duelos de candidatos previstos para el 13 y 20 de octubre, hubo por lo menos otros 60 debates + La diferencia es que no fueron protagonizados por políticos sino por referentes de empresas, organizaciones sociales, universidades, sindicatos y hasta organismos internacionales +Eso es #META, un trabajo intersectorial que realizó un profundo diagnóstico de la Argentina para elaborar una serie de propuestas para mejorar el país + El resultado ahora está en manos de los equipos técnicos de los presidenciables + Se abren las apuestas acerca de cuánto aprovecharán de este sustancioso aporte. 

Avatar del Rubén Valle

Rubén Valle

.

{ Maridaje / Musicaliza esta columna Hauschka con su tema Train journey }

En los últimos años no sólo hubo muchos menos argentinos pendiendo laboralmente de la teta del Estado sino que a la par hubo organizaciones sociales que se fueron fortaleciendo y transformándose en una estratégica usina de ideas y acciones para despegar de ese permanente estado de queja. 

Este fortalecimiento ciudadano no sólo se tradujo en una mayor independencia del poder político tradicional sino que devino en una cantera imprescindible de políticas públicas más cercanas a la gente y a su vez más lejanas del cortoplacismo que apenas alcanza para tapar baches. 

En estos días en que se multiplican los debates de candidatos a gobernador y se anuncian los más resonantes de aspirantes a la presidencia de la Nación, la actitud generalizada -y lógica- es escuchar qué proponen quienes nos van a representar y pugnan en estos días por nuestro preciado voto.

Un punto de partida

Pero ese proceso de disparar ideas también puede y debe ser a la inversa. Y es precisamente ese camino el que se propuso transitar la ong independiente CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) con su proyecto #META, es decir las Metas Estratégicas para Transformar Argentina, las cuales consisten en diez propuestas destinadas a las alianzas y partidos políticos que participan de la próxima contienda electoral.

.

Estas fueron gestadas de manera colectiva y participativa a través de más de 60 reuniones y debates con instituciones variopintas.

Desde abril de este año se comenzó a trabajar en objetivos estratégicos comunes. Lo hicieron como indica el abc: de forma colaborativa, interactuando con la investigación, la política, las empresas y la sociedad civil.

Fueron de la partida más de 50 organizaciones universitarias, empresarias, sindicales, académicas, tecnológicas, intergubernamentales e incluso organismos internacionales como el BID, la OIT y Unicef, entre otros.

Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, lo pasa en limpio: #META es el resultado de un diálogo sobre los consensos y disensos que hay sobre algunos de los problemas más urgentes y estructurales de la Argentina, y que serán desafíos ineludibles, independientemente de quién gobierne”.

.

Un listado para un antes y un después

La consigna final es que en base a las propuestas que surgieron tras las reuniones intersectoriales los candidatos formulen metas concretas, consistentes entre sí y evaluables sobre las siguientes diez cuestiones críticas:

  • Revertir la pobreza crónica y persistente

  • Priorizar a la primera infancia

  • Mejorar la educación secundaria

  1. Guiar la gestión en base a metas de gobierno

  • Fomentar las exportaciones

  • Mejorar la planificación urbana

  • Ampliar las coaliciones políticas

  • Promover la energía sustentable

  • Avanzar hacia la equidad de género

  • Profesionalizar a los funcionarios públicos

Volviendo a los debates presidenciales, agendados para el 13 y el 20 de octubre, la idea es que buena parte de lo consensuado en los numerosos debates de los "civiles" ya mencionados, lleguen a la mesa de trabajo de los equipos de campaña y luego fluyan naturalmente en los tête à tête que tendrán lugar en las universidades del Litoral y de Buenos Aires. 

Muchos de los candidatos se jactan de caminar la calle y sobre todo de escuchar la vox populi. La experiencia indica que rara vez esas demandas ciudadanas se concretan en políticas tangibles. En esta ocasión, los diagnósticos y las propuestas están documentadas, no quedan flotando en el aire de una entrevista televisiva, un mitin partidario o un acto en la vía pública.

Que haya tantos involucrados en proponer, supone uno, también contribuirá a contar con muchos, muchísimos fiscales independientes, sin la camiseta de la grieta ni la apetencia de los que sólo ven negocios en la gestión de turno.

#Solapa

La rosca política. El oficio de los armadores delante y detrás de escena (o el discreto encanto del toma y daca), de Mariana Gené (Siglo XXI, 272 páginas, $699)

  • En la Argentina, la “rosca política” tiene mala fama. Para la ciudadanía y los medios, es sinónimo de negociaciones en las sombras y al borde de la legalidad, de un toma y daca que está en las antípodas de las convicciones y el interés general. De un lado, la “política con minúsculas”, identificada con el barro de las transacciones informales y secretas; del otro, la “política con mayúsculas”. En un libro atrapante e iluminador, que pone la lupa en el Ministerio del Interior (“el ministerio de la rosca”) desde 1983 hasta el presente, Gené analiza cómo se ha articulado el trabajo político en la Argentina democrática y cómo se dirime -delante y detrás de escena- la construcción diaria de gobernabilidad.

.

#ElResaltador

La mediocracia

  • "La división y la industrialización del trabajo –tanto manual como intelectual– han contribuido en gran medida al advenimiento del poder mediocre. El perfeccionamiento de cada tarea para que resulte útil a un conjunto inasible ha convertido en “expertos” a charlatanes que enuncian frases oportunas con mínimas porciones de verdad, mientras que a los trabajadores se les rebaja al nivel de herramientas para quienes “la actividad vital […] no es sino un medio de asegurar su propia existencia... El hecho de fingir se convierte en un valor en sí mismo. La mediocracia lleva a todo el mundo a subordinar cualquier tipo de deliberación a modelos arbitrarios promovidos por instancias de autoridad".

  • { Alain Deneault, filósofo, docente y escritor canadiense, en su libro Mediocracia

.

#LaDataFlora

  • Por la exención de Ganancias a los jueces, el Estado nacional dejará de recaudar en 2020 unos $26.700 millones. Respecto de este año representa un 22,2% más. Fuente: proyecto de Presupuesto 2020.

#AlaCabeza

  • Preguntas para pensar, charla TED de Melina Furman. "Muchos aseguran que la escuela no está enseñando a los chicos a pensar, pero creo que es mucho peor: les estamos enseñando a no pensar", cuestiona esta bióloga, pedagoga, e investigadora argentina, quien tiene una propuesta concreta -y no duda en compartirla- para generar cambios profundos en las escuelas y los docentes de hoy.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?