Elecciones 2019

Diez datos clave de una fiebre de sábado por la noche en el PJ

El peronismo mendocino cerró sus listas de candidatos para las PASO en una ronda frenética que incluyó hasta el rumor de que otra vez se podían unir los dos sectores. No fue así y, al final, Bermejo y Fernández Sagasti pelearán en las urnas para definir quien se queda con la candidatura a gobernador. Sorpresas, retornos, tironeos y "mujeres de" en las nominaciones de ambos. 

domingo, 21 de abril de 2019 · 10:45 hs

Hubo fiebre de sábado por la noche en el PJ. Al punto que, al borde del cierre de listas de precandidatos, corrió el rumor de que habría lista de unidad.

Nadie se hizo cargo de la versión ¿Alguien hizo el intento final de unir otra vez a Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti? No se sabe.

Cuestión que, al rato, los voceros oficiosos de la rosca enorme del peronismo avisaban que todo había sido una falsa alarma.

Primero salió la lista de Fernández Sagasti. Después, la de Bermejo. Hubo nombres de intendentes surgidos a último momento. Y veteranos muy conocidos también en esa categoría.

Alguno que otro iba a estar en una lista y terminó al final en la otra. Reaparecieron figuras olvidadas y varias "señoras de" se ganaron la posibilidad de competir por una banca en la Legislatura provincial.

A continuación, una selección de las 10 curiosidades de las listas del justicialismo para las PASO provinciales del 9 de junio.

1-La cruzada del presidente del PJ. Guillermo Carmona preside el justicialismo mendocino pero no es una figura poderosa en la interna partidaria. Tendrá igualmente protagonismo, por ser el postulante del bermejismo a la intendencia de Capital, un bastión eterno de la UCR.

MDZ anticipó su posible candidatura, pero que se convirtiera en realidad, estuvo en duda un buen tiempo. Quizás, la nominación de una mujer de su sector, Fernanda Lacoste, como candidata a senadora provincial, terminó de convencerlo de aceptar la cruzada. Hizo su aporte también la candidatura de otro allegado a Carmona, Gustavo "el gaucho" Arenas, para la intendencia de Guaymallén.

2- "Mujeres de" irán por bancas legislativas. Hay figuras en las sombras que no se animan a tener otra vez protagonismo. Y otros que tienen de pareja a mujeres de fuerte incidencia en sus carreras. Ejemplos de ambas cosas son algunas candidaturas legislativas. Verónica Valverde, mujer del ex vicegobernador Carlos Ciurca, será primera candidata a diputada del primer distrito por la lista de Fernández Sagasti. Y Marisa Garnica, mujer de Omar Parisi (candidato a intendente de Luján), liderará la lista de diputados en el tercer distrito.

3-Los candidatos tironeados. Hubo unos cuantos candidatos "tironeados", es decir, que coquetearon para estar en una lista o en la otra del PJ. La cosecha, en ese sentido, favoreció a la lista de Unidad Ciudadana. Mientras el bermejismo intentaba generar la unidad, los cercanos de Anabel Fernández Sagasti tejían candidaturas propias para las PASO. Así fue que le "ganaron" al otro sector a al menos tres candidatos que estaban en sus planes: Guillermo Amstutz (Las Heras), Celso Jaque (Malargüe) y Fernando Ubieta (La Paz).

Sagasti, ayer por la tarde.

4-Inseparables. Han recorrido tanto camino en poco tiempo que ya nos olvidamos que la dupla Fernández Sagasti-Lucas Ilardo es muy joven. Y al margen de lo que pase en sus vidas personales (se casaron y se separaron), la alianza política que tienen parece irrompible. Es por eso que, mientras Fernández Sagasti, será candidata a gobernadora, Ilardo volverá a ser candidato a legislador provincial. En este caso, liderará la lista de senadores provinciales en el tercer distrito.

5-Un ex intendente que la tiene difícil. Muy frescos están los episodios de 2015, cuando una PASO escandalosa le dio al triunfo a Luis Lobos sobre Alejandro Abraham en la lucha por la candidatura a intendente de Guaymallén. Pues bien, cuatro años después, el ex intendente Abraham volverá a intentarlo: el hoy senador provincial será postulante de Unidad Ciudadana a la conducción del departamento más poblado de Mendoza. Lo hará como opositor y después de una purga intensa de los dos sectores, ya que al principio, había más de una decena de candidatos peronistas para el cargo.

6-Histórico de Las Heras, a la Legislatura. El diputado nacional Rubén Miranda consiguió una buena paga por su labor intensa en la interna partidaria: los Bermejo decidieron postularlo como primer candidato a senador provincial del primer distrito. Fue el último intendente peronista de Las Heras y Bermejo confiaba en que gestara la unidad en su departamento. Pero nada que ver: las otras dos figuras históricas del peronismo de Las Heras (Amstutz y Ciurca) quedaron enrolados en el bando contrario.

7-¿Se acuerdan de él? Volvió de algún lugar recóndito de la política mendocina. Se trata de Miguel Serralta, un ex legislador peronista que hace tiempo había perdido protagonismo. Se acercó un tiempo a los Bermejo, líderes del peronismo en su departamento, pero ahora es rival de la dupla, ya que intentará, en lo que será otra cruzada difícil esta PASO, quedarse con la candidatura a intendente de Maipú, enfrentándose desde la lista de Unidad Ciudadana a Matías Stevanato, el elegido por Alejandro "el pulga" Bermejo para la sucesión.

8-Nueva en política. Hay más figuras conocidas que novedades en las listas de precandidatos. Pero a la hora de buscar un debut absoluto, ahí está el de la productora vitivinícola Gabriela Lizana, quien (como había adelantado este diario) buscará convertirse en candidata a intendente de Rivadavia desde la lista de Bermejo.

9-Siempre está. Muy cerca de un récord histórico de mandatos legislativos debe estar Patricia Fadel, quien irá por otro mandato como senadora provincial. Fadel liderará la lista de senadores provinciales de Bermejo en el tercer distrito, cargo al que llegó casi sin hacer ruido y después de haberse amigado con su rival departamental más importante: el intendente peronista Martín Aveiro.

10-La buena cosecha de los sindicalistas. En el cómputo de cargos, no les fue mal a los gremialistas en las listas del PJ. Unidad Ciudadana les dio dos puestos de cabeza de listas para la Legislatura. Se quedaron con ellos Gustavo Correa (CTA), quien liderará la lista de senadores del segundo distrito; y Sergio Gimenez (La Bancaria), quien liderará la lista de diputados en el cuarto distrito. Por su lado, Bermejo anunció sorpresivamente al ex secretario general de SUTE Javier Correa como candidato a intendente de Junín. Y otro más será candidato a intendente en esta lista: Martín Caín, gremialista de los empleados del Instituto de Juegos y Casinos, competirá por la comuna de Las Heras.