Elecciones 2019

Detallan quiénes financian la campaña por la reelección de Macri

La Cámara Nacional Electoral publicó los aportantes de <a href="https://jxc.com.ar" target="_blank">Juntos Por el Cambio </a>y cómo se gastó el dinero en publicidad el espacio que apoya la candidatura presidencial de <b>Mauricio Macri</b>. Aparecen particulares, funcionarios y grandes empresas.

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 19:10 hs

Las campañas políticas suelen estar cubiertas por un manto de sospechas sobre los fondos que se utilizan para propaganda. Para darle transparencia al proceso electoral la Cámara Nacional Electoral publica los aportantes de las listas que compiten en los comicios y este jueves dio a conocer la nómina de contribuyentes de Juntos por el Cambio. En la misma aparecen importantes empresas, personas particulares e incluso varios funcionarios.

El propio Mauricio Macri figura con un aporte de 100 mil pesos, mientras que el canciller Jorge Faurie suma otros 75 mil pesos. Otros funcionarios que figuran en la lista son el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro ($20 mil), el secretario de Eenergía Gustavo Lopetegui ($50 mil), Hernán Lombardi ($50 mil), Oscar Aguad ($51 mil), y el mendocino Enrique Thomas ($20 mil), entre otros. Según las actas, las donaciones particulares superan los 26 millones de pesos.

Mientras tanto, hay empresas que figuran con aportes millonarios como Frigorifico Rioplatense Saicif ($4.5 millones), SICMA S.A ($4.5 millones), Unicenter S.A ($4.5 millones) y Cheek S.A ($4.5 millones). Esta última es la empresa que fabrica la ropa Cheeky, y es propiedad de la familia Awada, a la que pertenece la esposa del presidente, Juliana. En total el aporte empresario es de 110 millones de pesos.

El presidente junto a la primera dama, Juliana Awada.

Además, la publicación de la Cámara Nacional Electoral detalla en qué se gastó el dinero Juntos Por el Cambio, y en qué grupos de medios pautaron publicidad ($150 millones). También incluye los gastos operativos por $29 millones de pesos.

Lee el informe completo: