Asumirá como diputado nacional

De Marchi se acerca a los disidentes del PRO

Reconoce que tiene "afinidad" con un grupo de legisladores que responden a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. Sin embargo, descarta que este grupo vaya a romper el bloque macrista en Diputados.

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 09:47 hs

Todo indica que Omar de Marchi se alineará en la Cámara de Diputados con un sector interno del PRO que no refleja al macrismo puro.

El intendente de Luján no esconde su "afinidad" con este grupo, que está liderado políticamente por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Desde hace unos días se menciona la posibilidad de que una decena de diputados de este sector rompan la bancada del PRO y creen un sub-bloque.

Se ha señalado incluso a Sebastián García de Luca (vicejefe del Ministerio del Interior y diputado electo también) como el posible conductor de este grupo, que se convirtiría en una cuarta línea dentro del interbloque de Juntos por el Cambio.

Pero la versión de que se rompería el bloque del PRO ha comenzado a ser desmentida. "No hay chances para eso", aclaró precisamente De Marchi ayer.

Además, los disidentes del PRO tienen claro que son minoría frente a los macristas puros, que suman más de 30 voluntades, de un total de 55. Por eso tampoco habría posibilidades de que disputen cargos en el bloque del PRO y en la cámara.

Es así que que Cristian Ritondo, actual ministro de Seguridad en el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, tiene el camino allanado para comandar el bloque a partir de diciembre, tal como quiere la Casa Rosada.

Sin embargo, esta designación provocó reacciones en el sector rebelde del PRO que se hicieron notorias la semana pasada. "No es bueno enterarse por los diarios sobre quién podría presidir el bloque", disparó De Marchi en las redes sociales, en una inesperada embestida.

La queja de De Marchi tenía objetivo hacerse visible en Buenos Aires y marcar la cancha hacia adentro. Logró el objetivo, ya que después de protestar, lo llamaron para reunirse con él a solas Ritondo y el propio presidente Mauricio Macri.

El miércoles pasado, De Marchi estuvo una hora en la residencia de Olivos y acordó con el Presidente que tendrá otros encuentros periódicos.

De ese modo, comenzó a prepararse para la asunción de la banca como diputado, que se producirá el 4 del mes que viene.

Este miércoles, el intendente de Luján volverá a estar en Buenos Aires. Irá al Congreso, donde se realizará una reunión con los legisladores ingresantes.

El encuentro se producirá en medio de la puja por la elección de autoridades de Juntos por el Cambio, la cual tiene como protagonista a otro mendocino: Alfredo Cornejo.

El gobernador y el diputado cordobés Mario Negri son candidatos a dirigir el bloque radical. Negri es la autoridad actual de la UCR y también el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, que agrupa a los radicales, el PRO y la Coalición Cívica.

Cornejo está metido en esta pelea y a la par busca que lo ratifiquen como presidente del comité nacional del radicalismo. El gobernador también viajará este miércoles a Buenos Aires, aunque la rosca para definir las jefaturas de Diputados aún no se resuelve y podría estirarse hasta la semana próxima.