omar de marchi

De Marchi abre a los lujaninos la nueva Municipalidad

La comuna presenta este viernes el nuevo edificio donde funcionarán varios servicios para los vecinos. Es en el edificio donde funcionó el Instituto Próvolo.

jueves, 31 de octubre de 2019 · 09:51 hs

Tras la polémica por la compra del complejo donde funcionaba el Instituto Próvolo, que es parte de una investigación por supuestos abusos de hacia niños hipoacúsicos, Omar De Marchi,  inaugurará allí este viernes el nuevo edificio de la Municipalidad de Luján de Cuyo

Antes de cumplir con su mandato como intendente e irse a ocupar una banca en la Cámara de Diputados en el Congreso junto a Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, De Marchi habilitará lo que denomina "innovador modelo de gestión" para los vecinos.

La nueva sede de la Municipalidad de Luján de Cuyo

Con su sobrino y el jefe comunal electo, Sebastián Bragagnolo, prometen un "proyecto que se posiciona como un hito en la historia edilicia y modernizadora de los municipios de Mendoza".

A las 18:45 de este viernes con la leyenda "100 años después, un edificio para los próximos 100 años" la Municipalidad mostrará formalmente lo que definen como "una eminencia en materia de infraestructura, atención a los contribuyentes y elementos modernizadores implementados en edificios de gestión pública".

En este centro cívico, Luján busca "concentrar todas las acciones municipales, que se encontraban diseminadas en más de 16 edificios: con la puesta en funcionamiento del Parque Cívico, el Municipio prescindirá del alquiler de 14 de estas dependencias".

En septiembre del año pasado, De Marchi anunció la compra por casi $160 millones del "edificio del horror". La transacción se realizó entre el propio intendente con el arzobispo de La Plata, Alberto Bochatey. El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para la compra del predio con ocho votos afirmativos del bloque Cambia Mendoza, uno del PJ y el otro del PI, mientras que una edil kirchnerista y otro de la Izquierda se pronunciaron en contra.

"El lugar estaba abandonado hace dos años; o nos quedábamos llorando en el pasado o, como Estado, asumíamos responsabilidades y tomábamos decisiones. Creemos que lo mejor que podemos hacer es crear un Parque Cívico Municipal donde se van a concentrar todas las actividades públicas del Departamento", comentó el intendente en septiembre del 2018.

"Este edificio lo hemos pagado a 153 millones de pesos aproximadamente. Hemos hecho un pago en el momento de la firma de la escritura de 60,5 millones de pesos y el resto en cuatro pagos anuales y consecutivos con vencimientos en 2019, 2020, 2021 y 2022. Esto habla de la solvencia y el orden económico dela Municipalidad de Luján que hasta hace dos años lo único que teníamos eran deudas y llegamos a resolver una situación muy compleja. Hoy en poco tiempo hemos sembrado de obras el departamento de Luján de Cuyo y a la vez tenemos la solvencia económico para hacer esta compra", comentó sobre la forma de pago.

A principio de este año, antes que arrancara la campaña electoral, en modo precandidato a intendente, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, le pidió al intendente que suspenda el traslado del palacio municipal al inmueble en el que supo funcionar el Instituto Próvolo.

A través de un comunicado, Kerchner aseguró que el edificio fue escenario "de horrores que aún nos duelen y que doleran por siempre a decenas de familias mendocinas" y además pide no avanzar hasta que se consensúe un plan de mitigación que reduzca el impacto económico para el comercio. Por último, agrega que el inmueble también debería contemplar la posibilidad de destinarse al "desarrollo de las capacidades de nuestros jóvenes y adultos para generar empleo y futuro para nuestra comunidad".

"Tengo la entera convicción que también coincidimos que dentro de las prioridades existe una importante necesidad de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los lujaninos, como por ejemplo más cloacas", añadió.

La vicegobernadora, Laura Montero, fue otra de las personas que se opuso y lo expresó en su cuenta de Twitter: "Seguiremos este proceso para resguardar los derechos de las víctimas", y compartió un comunicado titulado "Preocupa la decisión de compra del edificio del Próvolo por parte de la municipalidad de Luján" donde la Defensoría de las Personas con Discapacidad, expresaron “sorpresa ante las repentinas y veloces acciones de la transacción comercial para la compra del Instituto Antonio Próvolo.

Qué funcionará

El Poder Judicial de la Provincia, con la Justicia de Familia también es parte del nuevo Parque Cívico, a partir de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que dispuso, hace más de 10 años, la descentralización de este organismo correspondiente a cada departamento, con el objetivo de aproximar la relación entre los jueces y los ciudadanos. Asimismo, en las nuevas instalaciones de calle Boedo 505, ya funciona el Tribunal Asociado de Familia, con oficinas para el Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario (CAI), Salas de Mediación, Asesoría de Menores, Cámara Gesell y Salas de audiencias nuevas.

Otro de los actores protagónicos del Parque Cívico lujanino son la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Dicho organismo descentralizado de la administración pública argentina -dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- funciona en el departamento por primera vez en su historia, brindando las siguientes prestaciones: asesoramiento general; entrega de formularios y turnos; Constancia de Certificación Negativa; reclamos, consultas y habilitación de Clave de Seguridad Social; constancias de CUIL; consultas de beneficios previsionales; trámites de beneficiarios de jubilaciones y pensiones; cambios de bancos; consultas y trámites de SUAF; consultas y trámites de Asignación Universal por Hijo; consulta por Reparación Histórica y renovación de Pasaportes.

En el Parque Cívico Luján de Cuyo, ya opera una nueva sucursal del Banco Supervielle, dónde los vecinos pueden realizar de todas las prestaciones a través de su Centro de Servicios y de un Cajero Automático. Además, ya se encuentra reservado el espacio dentro del predio para la colocación de las oficinas del Correo Argentino, una sucursal modelo digital del Banco Nación y los Juzgados de Paz dependientes del Poder Judicial.