Dante Sica: "Precios esenciales no es una política anti-inflacionaria"

Dante Sica: "Precios esenciales no es una política anti-inflacionaria"

El ministro de Producción y Trabajo brindó una conferencia de prensa en la que defendió las medidas del Gobierno y negó que se trate de un congelamiento de precios. "Es un acuerdo voluntario con los empresarios y no se hace de manera unilateral como en otras épocas", indicó.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron esta mañana a directivos y representantes de las 16 empresas que producen los 64 productos de primera necesidad que forman parte del programa "Precios Esenciales" que hoy entra en vigencia.

Tras la reunión, Sica brindó una conferencia de prensa en la que dijo que los empresarios pusieron "la voluntad firme de seguir trabajando" junto al Gobierno para combatir la inflación y llevar alivio al bolsillo de los consumidores.

Sica negó que las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno como los "precios esenciales" sean mecanismos antiinflacionarios y que tampoco se trata de un congelamiento de los precios sino un acuerdo entre el Estado y el mundo empresarial.

"Una cosa es el acuerdo que hemos realizado con 64 productos que nosotros veamos esenciales que van más apuntados a lo que es la canasta básica, te diría que es más una política de ingresos. Esto no es una política antiinflacionaria ni es un congelamiento de precios; esto último es una decisión unilateral por parte del Ejecutivo que engloba a toda la cadena de productos y que todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica Argentina", sostuvo el ministro de Producción y Trabajo.

Y completó: "Tenemos un programa económico que tiende a ir a una economía más competitiva e integrada y para eso hemos empezado a trabajar en una reforma fiscal que, lamentablemente, la crisis del año pasado y el tener que haber acelerado nuestro programa de consistencia fiscal y monetaria quizás hizo que este año vaya un poco más lento. Pero tenemos una reforma fiscal que apunta a bajar impuestos".

Consultado por las críticas del sector empresario sobre por qué el programa "Precios Esenciales" no tuvo como contraparte algún beneficio fiscal, Sica indicó: "Lo más importante no es el equilibrio fiscal que consigamos este año sino el 2020, bajando impuestos, porque nuestra meta es darle más competitividad a la economía".

"Estas medidas que hemos tomado que son ante una situación de un pico inflacionario como hemos tenido el mes de marzo, que no estaba previsto, tienden a dar alivio, a mejorar el poder de compra, en especial en la canasta básica alimentaria, que son complementarias y no dañan el mediano plazo", consideró el titular de la cartera de Producción.

"Ninguna de las medidas que estamos tomando en el corto plazo pone en duda la trayectoria de nuestro programa, de reformas estructurales que tiene que generar una mejora de la competitividad para un mayor empleo en el futuro", argumentó.

Con respecto al decreto que impone sanciones a las empresas que no cumplan con el acuerdo voluntario del congelamiento de precios, Sica afirmó que lo que se buscó con esa norma es "ocupar ese vacío legal y esa imposibilidad que tenía el sector público de poder actuar en forma transparente y con normas claras y reguladas y no de manera discrecional como lo venimos haciendo ahora".

Asimismo, aseveró que el objetivo principal de la normativa es "garantizar la defensa del pequeño y el mediano productor en su relación dentro del mercado y le da mucha transparencia".

Finalmente, sobre su continuación en el cargo, manifestó: "Mi compromiso con el Gobierno y el programa que estamos llevando adelante es total y en ese sentido gozo de toda la confianza del Presidente".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?