Elecciones 2019

Cuáles son las propuestas de campaña de las dos principales fuerzas

Según un trabajo realizado por el portal Chequeado.com, la plataforma publicada por el Frente de Todos incluye algunas propuestas concretas, como quitar el IVA de los productos de la canasta básica. En tanto que el documento de Juntos por el Cambio presenta líneas generales de acción sin especificar las políticas que implementaría.

sábado, 10 de agosto de 2019 · 13:07 hs

¿Qué proponen los precandidatos que harán en caso de ganar? Un análisis de las plataformas publicadas por las dos principales agrupaciones políticas en sus sitios web muestra promesas generales y pocas políticas específicas. El Frente de Todos hace propuestas más concretas que Juntos por el Cambio, que no presenta ningún proyecto específico. Un repaso por las plataformas:

Frente de Todos: destinar el 1,5% del presupuesto a primera infancia y sacarle el IVA a la canasta básica

No todas las promesas de campaña hechas por el precandidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, están en su plataforma. La idea de recomponer las jubilaciones, por ejemplo, no está formalmente expresada. Aunque otras, como “restituir la plena cobertura en medicamentos para afiliados al PAMI”, sí aparece y es de las promesas más concretas, junto con destinar el 1,5% del presupuesto a la primera infancia y sacarle el IVA a los alimentos de la canasta básica.

Propone también la participación ciudadana a través de los juicios por jurado (previstos en la Constitución Nacional pero nunca implementados), así como establecer períodos de “enfriamiento”, como los llama, entre el momento de ocupar cargos públicos y puestos en el sector privado.

Varios de los proyectos implican la creación de organismos, como “crear el Consejo Nacional Interministerial en Juventudes” o “crear el Consejo Federal de Personas Mayores”.

También prevé volver a transformar en ministerios las actuales secretarías de Trabajo, Salud y Ciencia. Tiene, por otra parte, varias ideas generales que no aclara cómo se concretarían, como “transparencia y rendición de cuentas para aumentar la confianza en la acción de gobierno”.

La plataforma dedica una parte importante al diagnóstico de la situación actual, con críticas a los niveles de endeudamiento, pobreza y desempleo, entre otros puntos.

Juntos por el Cambio: sin propuestas concretas

La agrupación que lleva a Mauricio Macri como precandidato a Presidente, por otro lado, no tiene propuestas concretas de lo que haría en caso de lograr un segundo mandato. El documento que está en su sitio web tiene una declaración de principios y luego su plataforma electoral se divide en distintas áreas.

En la mayoría de los casos, establece principios generales, como: “Argentina necesita una macroeconomía estable, equilibrar su presupuesto público y generar condiciones regulatorias y fiscales para crear empleo formal e iniciar un proceso consistente de reducción de la pobreza”. Lo mismo ocurre en otras áreas, como “equidad y movilidad social”, donde señala que “es necesario bajar las barreras a la creación de empleo, y para eso corresponde poner en discusión las regulaciones del mercado de trabajo”.

Hay también algunos diagnósticos en la plataforma. Por ejemplo, señalan como logro de los últimos años una “reducción de más de 20% en la tasa de homicidios, la caída de 80% en la cantidad de secuestros”.