#CQD: Por qué es importante denunciar alimentos en mal estado

En el marco del Día Mundial de Inocuidad en los Alimentos, el bromatólogo jefe del Departamento de Higiene en los Alimentos Daniel Rabino participó del programa Con Qué Derecho por MDZ Radio.

MDZ Radio

La compra de alimentos.

La Organización Mundial de la Salud anunció este 7 de junio la designación de ese día como el Día Mundial de Inocuidad de los Alimentos por primera vez en la historia. Según explicaba Daniel Rabino, en diálogo con MDZ Radio, la conmemoración es importante para instalar un tema crucial en la salud de todas las personas. Es que según estima la propia OMS a escala mundial, el consumo de alimentos contaminados por virus, parásitos, bacterias o toxinas provoca la muerte de aproximadamente 420 mil personas al año, mientras que 600 millones contraen enfermedades derivadas de esta problemática.

Pero ¿qué es la inocuidad de los alimentos? Se trata del conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos no representen un riesgo para la salud. En Mendoza, el organismo encargado de llevar a cabo los controles es el Departamento de Higiene en los Alimentos, ente a cargo de Daniel Rabino. Esta institución trabaja en conjunto con los municipios y sus departamentos de bromatología, a los cuales se puede acudir en caso de percibir cualquier tipo de irregularidad en un alimento.

Si bien los departamentos del estado operan con inspectores y auditorias, la fiscalización y eventual denuncia por la falta de inocuidad en los alimentos no solamente corresponde a los entes reguladores de estas condiciones. Consultado acerca del rol de los ciudadanos, Rabino afirmó que los consumidores de alimentos debemos asumir un rol activo en el cumplimiento de las condiciones adecuadas y la eventual denuncia de alimentos con fallas químicas, físicas o microbiológicas.

A modo de ejemplo, algunas de las situaciones comunes en las cuales se podría denunciar una falta de inocuidad pueden ser atestiguar una práctica inusual en el cuidado de alimentos de un supermercado o almacén, o ver algún puesto callejero que exponga comida de higiene dudosa y sin habilitaciones. El primer contacto para llevar a cabo denuncias de falta de higiene en alimentos son los municipios, y desde ahí se derivan las intervenciones, inspecciones o multas correspondientes de acuerdo a lo denunciado. El contacto telefónico para estas denuncias es 4290778 - 82.

Para más información sobre regulación de inocuidad de los alimentos conviene ingresar a la página web del Ministerio de Salud y su división del Departamento de Higiene de los Alimentos.

• Seguí Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por la 105.5 con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

• Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?