Agua

Cortes de agua: Irrigación asegura que no otorga menos caudal a Aysam

Ante la crítica situación que padecen barrios de Las Heras y Ciudad por los cortes de agua potable y la respuesta de Aguas Mendocinas justificando problemas hídricos y una alta demanda, el Departamento General de Irrigación salió a aclarar que "hace entrega de la totalidad del caudal" correspondiente para las plantas potabilizadoras, y "de manera ininterrumpida"

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 01:34 hs

Ante la crítica situación que padecen barrios de Las Heras y Ciudad por los cortes de agua potable, que motivaron quejas y protestas de los vecinos, y la respuesta de Aguas Mendocinas (Aysam) justificando problemas hídricos y una alta demanda, el Departamento General de Irrigación salió a aclarar que "hace entrega de la totalidad del caudal" correspondiente para las plantas potabilizadoras, y "de manera ininterrumpida".

Además sostuvo que esos caudales "no han variado" en los últimos años, e incluso en algunos casos han aumentado.

"En relación a las plantas potabilizadoras de Aguas Mendocinas (AySAM) para el Gran Mendoza, se aclara que Irrigación hace entrega de la totalidad del caudal concesionado para uso de abastecimiento poblacional a la empresa prestadora del servicio público de agua potable y saneamiento, de manera ininterrumpida", explicó el ente descentralizado a través de un comunicado.

En ese sentido, manifestó que "los caudales entregados en los últimos años y hasta la fecha no han variado, salvo en Planta Benegas donde desde 2018, al producirse una ampliación en su capacidad de tratamiento, se le está entregando un mayor caudal".

Según Irrigación, esta es la dotación de agua que entrega a las plantas potabilizadoras desde 2004:

  • Luján I: 2.500 lt/seg
  • Luján II: 400 lt/seg
  • Anexo Luján: 580 lt/seg
  • Alto Godoy: 1.050 lt/seg
  • Benegas: 930 lt/seg (750 lt/seg hasta 2018)
  • Potrerillos: entre 400 y 1.300 lt/seg
Salvo la última, todas las plantas se abastecen desde los volúmenes acumulados en el embalse de Potrerillos, mientras que la planta potabilizadora homómina lo hace mediante toma directa del río Blanco y el arroyo El Salto.

De todas formas, Irrigación justificó en la misma línea de Aysam las posibles causas de la baja del suministro de agua potable en la planta Potrerillos, al señalar que "los caudales de ambos cauces tienen una gran variabilidad estacional y dependen de las temperaturas que condicionan el deshielo. En la época de primavera, cuando recién está comenzando el deshielo, los caudales suelen ser bajos. Esta situación se ve agravada por las escasas nevadas registradas durante el último invierno".