justicia

Cornejo dijo estar satisfecho con la Justicia y pidió continuidad de las reformas

En tono conciliador, el Gobernador destacó los cambios en el Poder Judicial, pero se arrogó el crédito de impulsar esas reformas. Pidió continuar con los cambios. Según él, se irá del cargo dejando 8 mil empleados públicos menos. 

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 16:13 hs

El gobernador Alfredo Cornejo habló en la apertura del “año judicial” y tuvo un discurso con todo conciliador y cordial respecto al Poder Judicial. En ese sentido, habló en “modo balance” y aseguró estar satisfecho por los avances logrados en la administración de justicia y en particular con la aplicación de las reformas ejecutadas hasta ahora.

Cornejo habló del deterioro que ha tenido Mendoza y que le ha hecho perder terreno y peso económico. “La evolución de la administración de justicia es positiva. Es una obligación contextualizar los servicios del Estado en un marco de un proceso de desarrollo de la provincia de Mendoza”, dijo el Gobernador, que defendió la política de reestructuración del Estado. “Tenemos 8 mil empleados menos. Voy a ser el único gobernador que entrega su gobierno con una planta inferior a la que recibió”, dijo Cornejo.

El Gobernador ratificó lo que dijo Nanclares sobre los resultados de las reformas y destacó las acciones políticas, como la creación de la oficina de mediación laboral. “Todos los servicios del Estado tienen indicadores en progreso positivos. Pero arrancábamos de tan bajo, que no hay mucho para festejar y nuestros ciudadanos probablemente no alcancen”, reconoció. “Hace 10 años que se pedían esas reformas. Pero fue en mi gobierno donde se realizaron. Se modificaron todos los códigos y es eso lo que generan los cambios”, recordó.

En medio del balance, Cornejo pidió a la “elite” mejorar la calidad del debate público “evitando golpes bajos”. Allí también pidió que haya continuidad tras su mandato. “Corresponde a la elite levantar la mira. Hablar al ciudadano con la verdad, con estos indicadores, pero se puede hacerlo mucho mejor. En esa deliberación pública, levantar la mira es la mejor contribución que se puede hacer. Decirles la verdad, que necesitamos un estado más eficaz y eficiente. Esto requiere continuidad, que este programa se mantenga en el tiempo. No del mismo gobernador, ni siquiera del mismo partido”, dijo Cornejo.

En el futuro aseguró que será necesario contratar más decisores, es decir jueces, fiscales y camaristas. Pero menos empleados. “En este nuevo paradigma, la tendencia de los servicios es a menor personal y a más tecnología. Esa tendencia es inexorable, salvo que se quiera romper esta política de Estado y volver al empleo público y que volvamos a la política de pobreza. Que no genera de ninguna manera círculos virtuosos”, opinó Cornejo. “En el futuro inmediato probablemente esto necesite de más decisores. Quizá de más jueces, pero no de más administrativos”.