Elecciones 2019

Cornejo "desvistió" al EPRE para completar la lista de candidatos

Jimena Latorre fue seleccionada para presidir el organismo que controla el servicio eléctrico. Pasó un concurso y la votó el Senado. Su mandato era de seis años, pero durará allí poco más de uno. El directorio está incompleto desde hace años y funciona con un miembro cuyo mandato venció a fines de 2018. 

martes, 25 de junio de 2019 · 09:43 hs

Alfredo Cornejo terminó de desvestir a un santo para fabricar una candidata. Se trata de Jimena Latorre, presidente del EPRE, quien dejará casi con seguridad de presidir este organismo, a pesar de que le quedaban cinco años de mandato, para ocupar una banca en la multitudinaria Cámara de Diputados de la Nación a partir de diciembre.

Al órgano que controla el servicio de electricidad en Mendoza no le sobran funcionarios. Por el contrario, la única persona que acompaña a Latorre en el directorio del organismo es Jorge Mastracusa, quien tiene el mandato vencido desde fines del año pasado pero sigue allí debido a una prórroga inevitable, concedida para evitar que el EPRE se quede sin quorum para tomar decisiones.

El directorio del EPRE debería tener tres integrantes, pero desde hace años está incompleto. Cornejo lo recibió en esas condiciones y nunca quiso completarlo. De hecho, mantuvo al frente a un justicialista, Elián Japaz, hasta que se vio forzado a remplazarlo porque se había convertido en concejal de Maipú.

El recambio de autoridades incluyó una desprolijidad, ya que Latorre no era candidata para el EPRE en principio, sino miembro de la comisión que se había creado en la Secretaría de Servicios Públicos para evaluar a los candidatos.

Como fuera, el Gobierno decidió que una funcionaria del Poder Ejecutivo pasara a conducir el organismo de control del servicio eléctrico. Al concurso de candidatos controlado por el Ejecutivo le siguió una votación del pliego de Latorre en el Senado.

Todos los filtros pasó esta sanrafaelina de 32 años a comienzos de 2018. Pero trascurrió poco más de un año desde entonces y ahora hay que empezar a buscarle remplazo.

Según Latorre, ya está en marcha en el Poder Ejecutivo el concurso para ocupar dos de los tres cargos que quedarán vacantes en el EPRE cuando la funcionaria se vaya al Congreso Nacional. Harían falta tres, pero dos nombramientos será lo mínimo y necesario para funcionar.

“No es algo que hubiese estado en mis planes, quería seguir al frente del EPRE porque estoy desempeñando un cargo de seis años, pero es un momento crucial e importante para el país. Necesitamos recuperar la institucionalidad del Congreso”, planteó Latorre este lunes a Radio Nacional, en una de sus primeras declaraciones como candidata a una banca.

“Si llego a ser elegida, este segundo semestre voy a dejar fijados en el EPRE objetivos para capitalizar lo que hemos logrado en este último tiempo y seguir en el sendero de defensa de los derechos de usuarios y cumplimiento de los contratos de las empresas”, expresó, y destacó entre esos logros el cobro de sanciones a la distribuidoras eléctricas, las bonificaciones a usuarios y el incremento del ritmo de inversiones en esta área, entre otras cosas.

A pesar de que está orgullosa de lo hecho, Cornejo decidió sacarla del EPRE y ahora hay que pensar en el recambio. “Dependiendo del resultado se darán los nombramientos y, si a fin de año voy al Congreso, este cargo irá a concurso”, explicó Latorre.