Macri

Cornejo busca "ganar por puntos" en la pelea de poder con Macri

Ayer se formó la mesa de Juntos por el Cambio con el Presidente como eje. Pero el radicalismo cree que luego del 10 de diciembre la ecuación de poder cambiará. Siguen las dudas por las autoridades partidarias. 

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 14:31 hs

Estamos en el mes de preaviso”, comentó con ironía un radical cornejista, tras la reunión de la cúpula de Juntos por el Cambio. Y se refería, como si fuera un trabajador despedido, a la vigencia de Mauricio Macri como líder de ese espacio político hasta el 10 de diciembre, día en que deja de ser presidente y, suponen los radicales, comenzará a deshojarse su poder interno. 

Alfredo Cornejo y el grupo de radicales y disidentes del Pro que lo siguen dejaron inconclusa la “revolución” interna para que el presidente Mauricio Macri deje de ser el líder de Juntos por el Cambio. La reunión de ayer para formar la “mesa de acción política” de Juntos por el Cambio no fue más que una formalidad, pues esperan que no sea la foto final.

Primero, porque aún no se definen los espacios de poder en el Congreso y la propia interna de ese espacio. Y, segundo, porque aún no está claro a qué se van a oponer, ya que aún hay incógnitas sobre el camino que seguirá el presidente electo Alberto Fernández. 

La mesa colegiada está integrada por ahora con Cornejo, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Ferraro, Gerardo Morales, Miguel Ángel Pichetto, Humberto Schiavoni y Mauricio Macri como líder temporal. Los radicales buscan ganar por puntos la pelea. Es decir, esperar el desgaste natural del Presidente para dar la pelea interna. Sí consideran como pares en la futura conducción a otros dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta.

En la mesa de conducción hay dos ausencias importantes. Uno por cada “bando”. No está Marcos Peña, el custodio de Macri, pero tampoco Rogelio Frigerio, el principal aliado de los disidentes de Juntos por el Cambio.

Macri y cornejo, en una disputa de poder.

Uno de los temas formales de agenda era resolver las autoridades parlamentarias, cuestión que tampoco quedó saldada. “Falta maceración”, explican.

Cornejo busca liderar un bloque radical que quedará fortalecido, mientras que el cordobés Mario Negri quiere mantenerse en la conducción. La postura de máxima es llegar a un acuerdo sin forzar una votación interna o un quiebre.