En Mendoza, los bienes de la corrupción se destinarán a la construcción de escuelas

El Gobierno provincial adecuará el Código Procesal Civil al DNU presidencial sobre la extinción de dominio para poder implementar el mismo mecanismo en delitos que investiga la Justicia de Mendoza y recuperar bienes provenientes de ilícitos. Lo incautado se subastará y el dinero se destinará a la construcción y reparación de escuelas.

MDZ Política

Cornejo anunció un proyecto para avanzar con la extinción de dominio.

El Gobierno provincial adecuará el Código Procesal Civil al DNU presidencial sobre la extinción de dominio para poder implementar el mismo mecanismo en Mendoza y que el Estado pueda recuperar bienes provenientes del delito.

Así lo anunció este mediodía el gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, y al subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino. Hoy mismo ingresará el proyecto de ley para reformar el código al Senado provincial. También se incluirán modificaciones al marco legal del Ministerio Público Fiscal.

El objetivo es "ajustar los procedimientos provinciales" al DNU presidencial, según consignó Cornejo, quien destacó que se incorporarán ciertos aspectos tomando en cuenta las críticas de la oposición.

"Las personas acusadas penalmente tendrán una vía de defensa para probar el origen de los bienes. El caso más emblemático es el de la Tupac, pero hay muchos otros casos de corrupción que están siendo investigados", explicó el gobernador.

Y agregó que "los bienes incautados se destinarán a la construcción y reparación de escuelas". En este sentido, el ministro Nieri explicó que, en caso de no tratarse de activos monetarios, los bienes se subastarán y ese dinero se destinará a mejorar las escuelas de la provincia.

Según explicó D'Agostino, la extinción de dominio correrá para varios tipos de delitos que investiga la Justicia provincial, tales como  asociación ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito. "El proyecto es conforme a la legislación de fondo, con el mismo lapso de 20 años. También se creará un fondo para hacer frente a las obligaciones que surjan si algún acusado termina siendo sobreseído y hay que restituirle los bienes", subrayó el subsecretario de Justicia.

El proyecto, de ser aprobado, tendría efecto en investigaciones de corrupción que lleva adelante la Justicia mendocina tales como la causa Tupac Amaru. Hoy ingresará por el Senado y se espera que en las próximas semanas pueda ser tratado en la Legislatura.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?