Transparencia

Concursan dos cargos de ascenso, pero Suarez decidirá si los nombra

La Resolución 188 del Ministerio de Gobierno establece la necesidad de cubrir el cargo un cargo de jefe de Sección con clase 09 y otro de Jefe de Departamento de Asesoría con clase 011. Los aspirantes deberán inscribirse entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, pero el nuevo gobernador tendrá la potestad de no concretar los nombramientos si así lo deseara.

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 12:57 hs

El lunes el ministro de Gobierno Lisandro Nieri firmó una resolución mediante la cual llama a concurso para cubrir dos vacantes en la planta estatal. En concreto, se trata de dos concursos de ascenso para que los empleados interesados puedan competir por un puesto de Jefe de Sección y otro de Jefe de Departamento. Lo curioso es que la resolución aclara que el próximo gobernador, Rodolfo Suarez, tendrá "la facultad discrecional de no concretar los nombramientos, no existiendo ningún derecho de los postulantes y los ganadores a ser designados de ningún modo".

Con esas palabras lo aclara Nieri en los considerandos del llamado a concurso, dejando claro que dependerá de Suarez la designación de los ganadores del concurso. Más allá de ese dato, se destaca la importancia de generar mecanismos transparentes de competencia para que las vacantes sean ocupadas por las personas idóneas.

Rodolfo Suarez gobernador electo

La resolución señala "que la necesaria mejora en la calidad del recurso humano debe asentarse, además de más y mejores condiciones de empleo, en una constante capacitación y la posibilidad de ingreso y ascenso por mérito".

En ese sentido subraya que "la idoneidad, como condición de acceso al cargo público y de ascenso en la carrera, es una vara igualadora" y adhirió que se trata de "un mecanismo que asegure transparencia, igualdad de trato y concurrencia".

Incluso, agrega que se trata de un sistema que desde hace décadas debería haberse implementado por ley, pero que "no obstante ello, dicha normativa ha sido sistemáticamente incumplida o respetada a medias, lo que ha llevado a un proceso de precarización del empleo, el que luego ha sido subsanado por el directo pase a planta permanente sin concurso".

El plazo para realizar la inscripción será a partir del 28 de octubre y hasta el 01 de noviembre inclusive. Los cargos concursados son Jefe de Sección con clase 09 y Jefe de Departamento de Asesoría de Gobierno con clase 011.