Panamericana

Cómo será la autovía entre el corredor del Oeste y los boliches de Chacras

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, dio detalles sobre la obra que se licitó este viernes. Aseguró que se trabajará de forma inteligente para poder trabajar sin tener que interrumpir el tránsito.

sábado, 26 de octubre de 2019 · 10:38 hs

En diálogo con MDZ Radio, el ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, dio detalles del llamado a licitación del segundo tramo de la Ruta 82, el cual abarca desde el Corredor del Oeste hasta el último boliche de Chacras de Coria en la calle Gobernador Ortíz. "La primera etapa ya inició y ésta es la parte más jugosa de la obra, con 8 kilómetros de autovía y una inversión de 1.900 millones de pesos", explicó el funcionario. Las ofertas se conocerán en los primeros días de gestión de Rodolfo Suárez y Kerchner afirmó que todo el equipo seguirá colaborando desde el lugar que determine el nuevo gobernador.

"Somos parte de un equipo y dónde vamos a estar  lo va a decidir quien lidere, que será Rodolfo Suarez. En Mendoza se eligió eso, la continuidad", subrayó Kerchner. Al ser consultado sobre la posibilidad de que el funcionario capitalino Mario Isgro se haga cargo de la cartera de Infraestructura aclaró que "hay que dejar que el gobernador le de su impronta" al gabinete. "Seguimos siendo parte de un equipo y vamos a apoyar desde donde corresponda", remarcó.

En cuanto a las obras de la Ruta 82, confirmó que el 17 de diciembre se procederá a la apertura de sobres para conocer las empresas interesadas en llevar adelante el tramo que va desde el empalme del Corredor del Oeste hasta la rotonda de Olimpo. "La autovía tendrá  cuatro carriles e intercambiadores a altura en las calles Besares, Pueyrredón y Guardia Vieja", dijo el funcionario en Vos Sabrás.

Kerchner reconoció que se trata de un sector que es recorrido todos los días por 25 mil autos y que en horarios pico se registran grandes complicaciones. "La velocidad promedio es de 14 kilómetros por hora y las proyecciones al 2030 daban que bajaría a 7 kilómetros por hora si no se mejoraba", manifestó.

Si bien los trabajos van a repercutir de forma beneficiosa en los vecinos a mediano plazo, el ministro reconoció que traerán molestias durante el tiempo que se extiendan las obras.

"Son 30 meses de ejecución porque el sistema es parecido al que se aplica en la Costanera. Va a tener complicaciones pero como no hay alternativas para los vecinos de la zona se hará de forma inteligente con cortes programados que no detienen el uso de la vía. Por eso demoran tanto tiempo", argumentó.

Además, aclaró que el proyecto también contempla calles colectoras y una ciclovía. "La idea es que la ciclovía permita llegar desde Las Heras hasta Cacheuta, para disfrute deportivo y turístico", subrayó. En este sentido, ratificó las intenciones de potenciar el turismo en Cacheuta y sostuvo que por ese motivo  "se va a hacer una peatonal de 600 metros sobre la vía del tren y poner en relieve el puente colgante".